El Oscar es para Del Toro!

0
526

Eduardo Molina

Los ángeles, EU.- Y Guillermo del Toro hizo historia.

El cineasta tapatío se convirtió en el tercer mexicano en los últimos cinco años en ganar el Óscar de Mejor Director, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 

Y el segundo en llevar el premio de Mejor Película, tras González Iñárritu.

En su primer visita al escenario, y ante una ovación de pie y conteniendo las lágrimas, el mexicano habló de ser inmigrante.

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael, como Salma y como muchos de ustedes. Y en los últimos 25 años he vivido en un país solo. 

“Lo mejor que tiene nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo esto”, expresó.

Al concluir se le quebraba la voz.

“Como dijo Jimmy Cagney una vez: mi mamá les agradece, mi papá les agradece, mis hermanos y hermanas les agradecen y yo les agradezco”.

Cuando recogió el premio a Mejor Película, entregado por Faye Dunaway y Warren Beatty (no sin antes rechecar el sobre), recordó un consejo que le dio Steven Spielberg, de sentirse orgulloso de ser parte de un legado.

Ahí dedicó el premio a las nuevas generaciones, que enseñan cómo hacer las cosas.

“Era un chico enamorado con las películas mientras crecía en México. Nunca pensé que esto pasaría y pasó. Esto es una puerta. Denle una patada, ábranla y entren”, dijo.

La Forma del Agua ganó Música Original y Diseño de Producción. Cuatro en total, la mayor ganadora de la noche.

No fue la única vez que el nombre de México sonó, ya que Coco se llevó Película Animada y Canción, “Remember Me”

“El mayor agradecimiento es para la gente de México. Coco no existiría sin su hermosa e interminable cultura y tradiciones. Con Coco queríamos dar un paso adelante a un mundo donde los niños pueden crecer y ver personajes que se parecen y hablan y viven como ellos. La gente marginada debe sentirse que pertenecen”, dijo el director Lee Unkrich.

Gary Oldman se llevó el primer Óscar de su carrera gracias a su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras.