El Niño traería efectos en la agricultura de México

0
552

El fenómeno del Niño, del cual, las condiciones se encuentran presentes en el océano Pacífico ecuatorial, puede tener un impacto significativo en México, especialmente en términos de las condiciones climáticas y la producción agrícola.

Lo anterior fue señalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un comunicado, en el cual explica las consecuencias que este fenómeno meteorológico dejaría al país.

En ese sentido, se indicó que durante un evento del niño, la temperatura superficial del mar en el Pacífico se eleva y causa un cambio en los patrones de lluvia, sequía y temperatura en diferentes regiones de México. En algunos casos, se pueden experimentar lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en las zonas costeras y en las regiones más al sur del país.

Por otro lado, durante un evento del niño, las regiones del norte de México pueden experimentar temperaturas más altas de lo normal, lo que puede tener un impacto en la producción agrícola y en la salud de las personas.

Condiciones de Fenómeno de El Niño ya están presentes

Las condiciones de El Niño están presentes en el océano Pacífico Ecuatorial y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24, así lo confirmaron expertos estadounidenses

Lo anterior fue señalado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, mediante su pronóstico mensual publicado este jueves 8 de junio.

En ese sentido, el documento señala que los pronósticos más recientes indican que la continuación de El Niño se forme durante el invierno del hemisferio norte 2023-24. La confianza en la ocurrencia de El Niño aumenta hasta el otoño, reflejando la expectativa de que el índice estacional de El Niño continuará aumentando.

Al hablar del tema, Michelle L’Heureuxla climatóloga de la NOAA, indicó que el fenómeno de El Niño también podría provocar temperaturas récord en diferentes partes del planeta.

 “El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas”.

La especialista señaló que dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo.

Las estimaciones de la NOAA apuntan a que la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se presente está por encima del 90 % para los meses de junio, julio y agosto, cifra que le permite a la entidad asegurar que la llegada del fenómeno climático es inevitable y que, incluso, puede ser más fuerte para el resto del año.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño o simplemente El Niño, a veces referido como Fenómeno El Niño (FEN), es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

Adolfo Torres