El negocio del fútbol

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Fernando Castro

La Liga MX llegó a su conclusión del año 2023 el domingo, cuando el América se llevó el título del torneo Apertura sobre Tigres (marcador global de 4-1) ante 74 mil 957 aficionados en el Estadio Azteca, la catedral del fútbol en México.

Diría que el término correcto para la Liga MX en 2023 es simplemente continuidad. No hablaría de consolidación, renovación ni experimentación. La Liga MX hoy no es mejor de lo que era hace un año, pero tampoco es peor. La continuidad viene porque las cosas se siguen haciendo como se han hecho básicamente durante todo el tiempo y al parecer continuará así, que no quiere decir que esté mal, a lo mejor no es ideal, pero las cosas hoy funcionan.

El tema cobra relevancia a la luz del derecho fundamental que se consagra en el artículo 4 de la Constitución General, por el cual, el Estado debe velar por el correcto desarrollo físico de los individuos, procurando un sano desarrollo que comienza desde la niñez.

Por el lado del negocio, gracias a la mercadotecnia, el fútbol se ha transformado en un fenómeno social en el que los aficionados son “clientes” que consumen los productos creados por clubes y jugadores. En nuestro país, por ejemplo, este deporte representa un negocio redondo, pues si bien los dueños de equipos de la Primera División de México (Liga MX) realizan inversiones millonarias para adquirir a los mejores jugadores disponibles, este gasto rinde cuantiosas ganancias. Ejemplo de lo anterior es el Club Deportivo Guadalajara, que en 2017 se posicionó como el club de fútbol más valioso de México.

Para alcanzar este estatus, Chivas gastó más de 20 millones de dólares en la adquisición de sus refuerzos y estableció nuevos acuerdos con grandes televisoras, como Televisa y Univisión, para la transmisión de sus partidos. Estos esfuerzos desembocaron en ganancias de aproximadamente 279.8 millones de dólares, según Forbes.

En 2018, el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha alcanzado un valor aproximado de 70 millones de euros, suma que lo posiciona como uno de los equipos más valiosos, no sólo de nuestro país, sino de todo el Continente Americano, únicamente detrás de equipos como el Club Atlético Boca Juniors, de Buenos Aires, Argentina.

Dentro del panorama internacional, estas atractivas cifras han atraído la mirada de personajes millonarios, quienes, con la pretensión de diversificar sus negocios, han destinado considerables sumas de dinero para adquirir equipos de fútbol europeos. Ejemplo de ello es el empresario estadounidense Avram Glazer, quien en 2005 adquirió el Club Manchester United con una inversión de mil millones de euros. Actualmente, este club británico se posiciona como uno de los veinte equipos más importantes del mundo y su valor alcanza los 676.3 millones de euros.

En este mismo listado, podemos mencionar al multimillonario ruso Román Abramóvich, quien en 2003 adquirió el Club Chelseade Inglaterra con una inversión de 165 millones de euros. El empresario mexicano Carlos Slim también figura en esta categoría, gracias a su participación como socio mayoritario en el Club Real Oviedo, que actualmente participa dentro de los equipos de Segunda División de España. Dicha compra fue realizada con una inversión de dos millones de euros.

El fútbol se ha convertido en un negocio que posee el empuje necesario para romper cualquier frontera, como es el caso de la Copa Mundial de Qatar 2022, cuya organización ha significado una inversión millonaria con la finalidad de posicionar al país en el mapa mundial. Además, al interior del país se realizaron obras para el desarrollo del transporte y a la mejora de infraestructura: de los 365 hoteles oficiales para este encuentro, 21 son totalmente nuevos. Asimismo, se construyeron 14 hospitales y dos nuevas estaciones del metro, a la vez que se mejoraron carreteras y aeropuertos.

Los patrocinadores funcionan como figuras clave, pues ellos son quienes absorben ciertas deudas, a cambio de obtener un lugar privilegiado para posicionar su marca ante millones de espectadores de todo el mundo. De acuerdo con la revista Forbes, la copa mundial es el evento deportivo que más dinero mueve en el planeta tanto por los visitantes, televidentes y todas las actividades previas a la realización del certamen. 

Sin duda, el fútbol ha alcanzado un estatus privilegiado, muy por encima de otros deportes. Para sustentar la afirmación anterior, basta conocer el precio de los jugadores más valiosos que participan en la Copa Mundial de Qatar 2022: el argentino Lionel Messi, 220.5 millones de dólares; el brasileño Neymar Jr., 183.8 millones de dólares; y el portugués Cristiano Ronaldo, último poseedor del reconocimiento Balón de Oro y cuyo valor alcanza los 147 millones de dólares.

Con el precio conseguido por estos tres astros de la cancha, contamos ya con una perspectiva integral de lo que significa el negocio del fútbol. 

¿Hacia dónde apunta la Liga MX en 2024 en términos de negocio? Apunta para seguir siendo una institución sólida, rentable, con ingresos en números negros, que genera recursos para el futbol mexicano y todas sus instituciones. En términos de negocio está todo claro, hay marcas que quieren entrar, que van a entrar seguramente, hay otras que no porque entienden las razones. Comercial y económicamente todo está asegurado, se viene la renovación de patrocinios con Tecate, Caliente, Konami, Voit está un poco más seguro, Nike con la femenil también, entonces, no habrá problemas de ese lado.

Desde el sector empresarial existe un compromiso social, y este deporte es una vía de superación para los jóvenes en México, de nuestra parte ayudar para que ello suceda.

 

AT

 

 

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