El matrimonio que mandó en Puebla

0
118

Ciudad de México.- La Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo. Da un breve repaso a la trayectoria de los políticos poblanos.

Hizo historia

Martha Érika Alonso se convirtió en la primera Gobernadora de Puebla, cargo que ocupó solamente 10 días antes de su fallecimiento.

La polémica

Quien también encabezó el DIF poblano tomó el mando del Gobierno el 14 de diciembre, no en el Congreso, sino en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su triunfo sobre el morenista Miguel Ángel Barbosa.

Antes de ser Mandataria, Alonso Hidalgo se desempeñó como secretaria general del comité estatal del PAN, hecho que fue visto por opositores como una movida del ex Gobernador Rafael Moreno Valle de perpetuarse en el poder a través de su esposa.

Un panista con pasado priista

El senador de la República -y líder de la bancada panista- era nieto de Rafael Moreno Valle, Gobernador poblano en 1969-1972 y Secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

En 2006, apoyó la candidatura presidencial de Felipe Calderón, se afilió al PAN y fue electo senador.

Un mandato marcado… por el huachicoleo

En 2010, Moreno Valle se convirtió en el primer Gobernador de alternancia en Puebla.

La construcción de carreteras, puentes, museos, hospitales, escuelas y un estadio; la rehabilitación de zonas históricas y la promoción del turismo corrieron a la par de los abusos de autoridad… y el boom en el robo de combustible.

En el periodo de Moreno Valle, Puebla pasó de 73 tomas clandestinas a ductos en 2011 a mil 533 puntos de ordeña en 2016.

Además, Moreno Valle -cuya carrera estuvo vinculada a Elba Esther Gordillo- logró proyección nacional por la inauguración de obras llamativas, como el Museo Barroco, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc o la Mega Rueda de la Fortuna; por organizar ferias, exposiciones y el tradicional desfile militar del 5 de Mayo. Pero también fue criticado por gastar millones de pesos en obras de relumbrón y por publicitarlas mediante un exorbitante gasto en medios.