Gobernador de Michoacán confirma que “El Licenciado” era líder del CJNG en Michoacán y Guanajuato

Foto: especial
Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado” o “El Contador”, y uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, era uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y Guanajuato, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal precisó que la peligrosidad que representa Gómez Sánchez, detenido en el Centro Histórico de Morelia el 18 de noviembre, motivó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“Uno de los autores intelectuales está detenido, está en Almoloya de Juárez, en el penal de máxima seguridad del país, precisamente por su peligrosidad y por las ligas que tenía, no nada más en Michoacán, sino este personaje también tenía una acción delictiva en Guanajuato, por ello la decisión de trasladarlo”, aseguró Ramírez Bedolla.
De acuerdo con un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), previo al asesinato de Carlos Manzo, Gómez Sánchez ya había sido identificado como uno de los principales liderazgos del CJNG en municipios de Michoacán y Guanajuato, operando bajo el alias de “El Contador”.
En el organigrama criminal del CJNG, El Contador era ubicado por encima de Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako”; Jesús Rivera Aguirre, “El Gordo Chuy” o “La Hamburguesa”; y Ángel Chávez Ponce, “El Camaleón”, quienes han sido señalados por ordenar bloqueos carreteros en las regiones Lacustre, de Occidente y Bajío de Michoacán.
“El Tío Lako” tiene liderazgo criminal en municipios como Tanhuato, La Piedad, Vista Hermosa, Yurécuaro, Sahuayo, Jiquilpan, Ecuandureo, Ixtlán, Zamora, Jacona, Churintzio, Briseñas, Chavinda y Tangancícuaro, entre otros de la zona limítrofe con Jalisco.
Por su parte, “El Gordo Chuy” mantiene operaciones en Zacapu, Cherán, Purépero, Panindícuaro, Coeneo, Villa Jiménez, Quiroga, Chilchota, Erongarícuaro, Huaniqueo y Tzintzuntzan.
En tanto, “El Camaleón” ejerce influencia criminal en Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Taretan, Ziracuaretiro, Tingambato y parte de Tacámbaro.




