EL HUBIERA SÍ EXISTE

0
127

Duda Sustentable

El hubiera será la conjugación del verbo que permitirá que todos los mexicanos conozcamos las otras alternativas que, estando al alcance, fueron deliberada o circunstancialmente descartadas causando el “daño irreparable” que sirve de título al libro de la Dra. Laurie Ann Ximénez.

El hubiera será la conjugación del verbo más socorrida en el juicio que seguramente algún tribunal nacional o internacional conocerá para determinar, con apego a las leyes y a los tratados internacionales, la probable responsabilidad y las eventuales sanciones a quienes han tomado decisiones que han causado la muerte evitable de miles de mexicanos por el COVID-19.

El hubiera será la conjugación del verbo que los profesionales de la ley y de la medicina utilizarán para trascender los juicios populares, los juicios de conciencia y los juicios históricos que usualmente sirven de catarsis o de muro de lamentos, pero que no conducen a nada ni evitan que los errores se repitan en el futuro.

El hubiera será la conjugación del verbo que, como un martillo incesante, golpeará la conciencia de los gobernadores de los estados arrebatándoles el sueño de la misma manera como la pandemia arrebató la vida de miles de sus gobernados.

El hubiera será la conjugación del verbo que permitirá que los gobernantes bien intencionados expíen sus culpas y se logren reconciliar con los muertos y sus deudos para que nunca más en la historia se registre una actuación tan miserable e indolente ante un mal común.

El hubiera será la conjugación del verbo que más se escuchará en las reflexiones, juicios y actos de arrepentimiento de las miles de familias mexicanas que han sido mermadas por esta implacable pandemia.

El hubiera será la conjugación del verbo que nos permitirá, en lo personal, revivir los mejores momentos de nuestros seres amados que no pudieron salvarse de las garras de este virus mortal.

El hubiera será la conjugación del verbo que como guillotina cortará las cabezas de las farmacéuticas que se exhibirán en la picota de la historia para que la sociedad internacional condene y extirpe el impúdico y mezquino proceder comercial de quienes monopolizan los remedios para las pandemias.

El hubiera será la conjugación del verbo que retumbará en los pueblos y municipios de México como una campana que llama a desempolvar nuestra arma del voto para depositar en la urna el grito desesperado por un alto a lo mismo y por un nuevo comienzo.

El hubiera será la conjugación del verbo que nos permitirá hacer realidad la razón común de un mundo mejor, nos iluminará como un faro para reconocer que los pilares de todo lo viejo están agrietados, severamente dañados, y dejan ante nosotros un campo virgen para que movamos las almas al umbral de la concordia en la natural y eterna búsqueda civilizada de algo superior.

El hubiera será la conjugación del verbo que traerá un alivio de justicia y paz en nuestro desbordado y enloquecido mundo por privilegiar lo material sobre lo espiritual.

¿Usted cree que el hubiera no existe?

Esa es una duda sustentable

@mexicanosalgri5