El Güerito, presunto operador del Cártel de Sinaloa, es capturado (Video)

José Ángel N, alias El Güerito, fue detenido esta tarde en el fraccionamiento Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, por fuerzas federales. Se le considera el principal operador financiero y de logística de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de la red social X.
En seguimiento a labores de investigación y acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, en el municipio de Culiacán, personal de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ detuvo a Jose Ángel “N” operador de una organización criminal que tiene presencia en la entidad federativa; se encargaba… pic.twitter.com/NM8e1eMWK9
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
Se informó que El Güerito era responsable de la planeación de rutas para la distribución internacional de fentanilo, cocaína y metanfetamina. Además, contaba con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos.
En noviembre de 2024, autoridades estadounidenses identificaron a El Güerito como un objetivo prioritario, vinculándolo al tráfico de drogas y al liderazgo del grupo armado “Los Chimales”, perteneciente al Cártel de Sinaloa. José Ángel N es identificado como uno de los principales operadores del “Cártel del Pacífico”, específicamente de la facción conocida como “Los Menores”.
Las investigaciones señalan que El Güerito era un hombre de confianza de Iván Archivaldo N, El Chapito, y lideraba operaciones de seguridad, rutas de narcotráfico y redes de distribución de drogas a nivel internacional, así como operaciones de lavado de dinero.
El detenido lideraba su propia célula delictiva y se le atribuyen agresiones a instalaciones militares en Culiacán durante los operativos contra Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, conocidos como el “culiacanazo”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera el operador financiero más relevante de Los Chapitos.