El Gobierno de México prevé retorno de más de 8.000 connacionales

El Gobierno de México prevé retorno de más de 8.000 connacionales

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México repatrió a casi 1.200 mexicanos mediante “vuelos especiales” la semana pasada, el mayor número de varados en el extranjero por la pandemia de nuevo coronavirus, y espera que el total ascienda a 8.000, informó la Cancillería.

 


En un esfuerzo sin precedentes, “el total de connacionales retornados fue de 576 los días 27, 28 y 29 de marzo, por lo tanto, se estima llegue a superar las 8.000 personas mexicanas a causa del COVID-19”, dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 


Con apoyo del Instituto Nacional de Migración, fueron enviados aviones chárter a Colombia y Ecuador, donde se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; así como a Perú para auxiliar a otros 299 connacionales “concluyendo un operativo que permitió el regreso de casi 1.200 personas a México”, detalla el recuento de la operación.

Las repatriaciones se realizaron “en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad”, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a este país.

Por vía terrestre fueron repatriados otros 28 mexicanos desde Guatemala, debido a que ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales.

En las regiones del mundo en que continúan abiertas opciones comerciales, principalmente en Europa, las autoridades mexicanas han brindado asesoría y asistencia a los pasajeros que intentan regresar.

Las embajadas y consulados de este país colaboran con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios y vuelos adicionales.

La secretaría de la Defensa realizó el sábado 28 de marzo un vuelo humanitario a Cuba, para el regreso de 134 mexicanos, que se encontraban varados en ese país caribeño.

Las operaciones de cooperación internacional también facilitaron el retorno de 86 ecuatorianos, 99 peruanos y 49 cubanos.

En caso de que no sea posible el retorno en el corto plazo, la legaciones mexicanas buscan acceso a opciones locales de estancia, mientras pasa la contingencia.

 

Comparte