El Gobierno de Jalisco rechaza medida cautelar de la CEDHJ

0
149

El Gobierno de Jalisco rechazó la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), referente a la restricción del acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio a las personas mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

En cuanto a los adultos mayores, el órgano reitera que son el grupo de población más vulnerable ante la pandemia por COVID-19, por lo que esta medida preventiva debe mantenerse. Al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 por ciento corresponden a personas de 60 y más años de edad.

Además, los adultos mayores representan el 68.47 por ciento de las 8 mil 857 defunciones ocurridas en Jalisco por COVID-19. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, consideran a las personas mayores de 60 años como un grupo vulnerable a la infección por SARS-COV-2 debido a su alto riesgo de hospitalización y muerte; en este sentido, la mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial.

“Dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud, en la sesión de fecha 15 de enero de 2021, bajo aspectos técnicos y científicos, considerando las características del grupo de riesgo, los lugares materia de la restricción y el contexto”, se lee en el documento de respuesta dirigida al Visitador General de la CEDHJ. Cabe recordar que la Mesa Especializada de Salud es un órgano colegiado integrado por las diversas instituciones del Sector Salud en la entidad, así como por la Universidad de Guadalajara.

Es una medida temporal

El Gobierno de Jalisco reitera que la vigencia de esta medida preventiva para proteger a los adultos mayores, considerando en todo momento que se trata de una restricción de carácter extraordinario, temporal y transitorio, esto es, sólo estará vigente por un corto periodo: hasta el 12 de febrero de 2021 y en tanto se pueda controlar la emergencia sanitaria en el Estado. 

En otras palabras, no tiene como finalidad el generar una restricción permanente ni discriminatoria para los adultos mayores, pues solo está vigente en tanto cumple su objeto.

Por otra parte, la gran mayoría de las medidas de seguridad sanitaria que se han emitido hasta hoy, han limitado o restringido en cierto grado derechos y libertades de la población. Sin embargo, todas y cada una de dichas medidas se han sustentado en evidencia científica y epidemiológica, ponderando, por encima de cualquier cosa, la vida y la salud de las personas.

Sobre restricciones a mujeres embarazadas

En la respuesta turnada a la CEDHJ, la Mesa de Salud aclara que las medidas sanitarias aprobadas por este órgano, en ningún momento restringen el acceso de mujeres embarazadas a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio. 

Situación mundial: COVID 19 y personas de la tercera edad

En Estados Unidos, el CDC informó que, aunque las personas mayores de 65 años conforman el 17 por ciento de la población total de ese país, representan el 31 por ciento de las infecciones por COVID-19, el 45 por ciento de las hospitalizaciones, el 53 por ciento de los ingresos a unidades de cuidados intensivos y el 80 por ciento de las muertes causadas por esta infección.

El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades reportó que la tasa de letalidad bruta en China fue de 2.3 por ciento en pacientes infectados por SARS-CoV-2, siendo los más afectados las personas mayores de 80 años, quienes presentaron una tasa de letalidad de 14.8 por ciento.

En España, el 68 por ciento del total de hospitalizaciones por COVID-19 corresponden a mayores de 60 años y el 95 por ciento del total de fallecimientos.

En otros países, entre ellos Canadá y varios países de Europa, el grupo de mayores de 60 años aporta alrededor del 80 por ciento de la mortalidad por COVID-19; lo que implica que 8 de cada 10 personas que mueren por esta enfermedad son adultos mayores.

Situación en Jalisco

En el Estado de Jalisco, la población mayor de 60 años representa el 11.26 por ciento de la población total, es decir, 956 mil 578 personas. A pesar de esto, al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 por ciento, es decir, 33 mil 391 contagios corresponden a personas de 60 y más años de edad; de éstos, 6 mil 065 han fallecido a causa de dicha enfermedad, lo que representa el 68.47 por ciento de las 8 mil 857 defunciones ocurridas en el Estado, con una tasa de letalidad de 18.6 por ciento.