El Estero a Salvo; se afectaron pastizales: Jaime Torres

0
121

*No se afectó la fauna de la reserva natural protegida

*Tampoco hay mangle afectado

Más de cuatro horas tuvieron que trabajar autoridades para poder sofocar el incendio que se registró al interior del estero el salado, al parecer fue provocado por alguna persona que ingresó a esta área.

La noche del pasado viernes, vecinos de la colonia Educación reportaron a las autoridades sobre un incendio en el interior de El Salado, por ello los bomberos acudieron al sitio donde pudieron percatarse que el incendio estaba muy adentro del área natural.

Por eso se coordinaron el el director del Estero, el biólogo Jaime Torres quien señaló que el fuego era justo donde se encuentra la torre y la forma más rápida de llegar a él era a bordo de embarcaciones.

Fue de esta forma como se dirigieron hasta el cocodrilario donde abordaron una embarcación para dirigirse hacia el sitio afectado.

Los bomberos en coordinación con personal de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil y biólogos del Estero lograron sofocar el fuego eliminando los riesgos de propagación.

SE AFECTARON 5 HECTÁREAS

Sobre este incendio  el director del Estero dio a conocer que la afectación del incendio fueron 5 hectáreas de pastizal sin haberse comprometido el área natural protegida, es decir no se afectó el mangle, asimismo, señaló que debido a la lentitud  y a que no había viento, las especies animales no se vieron afectadas puesto que tuvieron tiempo de escapar.

Jaime Torres señaló además que este incendio pudo haber sido provocado por gentes que no respetan los señalamientos que existen alrededor y por la parte exterior  del perimetro.

“Evidentemente el incendio fue accidental, pero si fue por actividades humanas, observamos algunos cocos en el muelle, entonces seguramente si hubo personas involucradas”.

De igual forma señaló que tuvieron una afectación de alrededor de 5 hectáreas de pastizal, no hubo afectación de manglar el fuego fue lento y eso les permitió a los animales desplazarse.

Sobre las afectaciones señaló que él problema de afectación, pudieran ser  en las colonias cercanas, a dónde los animales pudieron haber ido, principalmente conejos y mamíferos pequeños, pero afectaciones secundarias no, puesto que el incendio únicamente afecto pocas hectáreas y afortunadamente los animales tuvieron la oportunidad de moverse.

“Esta es una situación que año con año se viene registrando por actividades similares, hicimos un recorrido no se encontraron animales muertos ya que por fortuna tuvieron tiempo de desplazarse”.

El director del Estero señaló que la recomendación a la ciudadanía, es respetar los señalamientos y evitar introducirse al interior puesto que tanto como ellos como los animales corren riesgo.

SIN DAÑOS AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Mientras tanto, el subdirector de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Eliseo Bobadilla García, dio a conocer que dentro del estero El Saldo, existe un área de 14 o 15 hectáreas de pastizal, fueron 5 los afectados sin registrarse daños en el área natural protegida, es decir el manglar.

Señaló que ya nos encontramos en temporada de estiaje y esto fue debido a que la maleza se encuentra seca.

Por las condiciones del lugar es muy complicado determinar si fue provocado ya que no se encontraron indicios.

EtiquetasEsteroSalado
Lupillo Arce Villaseñor