El día que Zico y Maradona se toparon en el mundial.  

0
543

El aficionado disfruta la contienda, añora ver enfrentamientos entre dos genios de la pelota. A lo largo de la historia hemos tenido duelos muy interesantes, desde un Pelé contra Eusebio, pasando por un Cruyff contra Beckenbauer. Y al día de hoy, un Cristiano vs Messi.

Pareciese obligatorio nutrir este tipo de rivalidades, pues el fanático encuentra en ellas, una fascinación y admiración por saber en la cancha quién fue mejor.  

En la época de los 80s, se reunieron muchos grandes astros del futbol. Futbolistas románticos, genios del control del esférico y habilidosos a la hora de encarar. Probablemente sea Maradona, el más recordado de todos ellos. Pero nombres como Platini, Van Basten, Butragueño, Gullit, Socrates y muchos más le hicieron frente por ese título del mejor de la época.  

Tal vez por la historia entre ambas naciones, el rival perfecto fuese Zico. Su Brasil se enfrentó un par de ocasiones a la argentina del Diego. Sin embargo, no se pudo disfrutar de una competencia constante entre ambos, ya que cuando el crack argentino despuntaba, el futbolista de la Verdeamarela estaba ya en la cúspide.

Y para cuando Maradona llegaba a la cima, el brasileño veía como los años le pasaban fractura.  

Fue en 1982 donde vimos su encuentro más reconocido y probablemente de mayor importancia. España era la anfitriona del mundial de futbol. Brasil y Argentina habían logrado pasar la primera fase de grupos. La Canarinha con buen futbol y contundencia, mientras que los argentinos habían pasado como segundos y con un futbol cuestionable.

El grupo C los había emparejado con Italia, en lo que parecía ser el grupo de la muerte y que finalmente serían los italianos quienes pasarían a las finales. El partido como todos los de aquel grupo, se disputó en el Estadio de Sarriá, Barcelona. 44 mil personas esperaban el encuentro del clásico sudamericano. El vigente campeón del mundo y la favorita para el título, prometían un espectacular duelo.  

El primer tiempo fue como se esperaba, un aguerrido encuentro entre dos potencias mundiales. Argentina con menos juego asociativo buscaba a través de centros dañar al equipo brasileño. Sin embargo, fueron los cariocas, quienes se adelantaban en el marcador cuando un tiro libre de Eder pegaba en el travesaño dejando a Zico en buena posición debido a la negligencia de la defensa argentina, para solamente empujarla.

Los dirigidos por Menotti se veían superados en el marcador tan solo 11 minutos del pitido inicial.

Terminaba la primera mitad con un enfrentamiento rígido y brusco por parte de ambas selecciones. Sin embargo, para el segundo tiempo, los brasileños se despegarían demostrando claramente su superioridad. El futbol asociativo de los dirigidos por Tele Santana denotaba cada vez más la frustración de un equipo argentino que no se terminaba de encontrar.

Fue entonces que en el minuto 66, Falcao subiendo por el lateral mandaba un preciso centro a Sergihno quien remataba solo frente a portería. Para el tercer gol que cayó nueve minutos después, Zico filtraba una pelota para Junior quien liquidaba el encuentro. Era un 3 a 0 con autoridad. El futbol brasileño le daba un repaso al futbol argentino.

Maradona veía sin éxito su esfuerzo por querer cambiar el ritmo del partido, por lo que la frustración le llevó a hacerse expulsar tras una criminal patada hacia Batista. Pasarella hacia una entrada durísima sobre Zico, que le apartó de la cancha por varios minutos y con la victoria en mano era mandado al banquillo al 83.

Finalmente a escasos minutos de terminar el juego, un zapatazo de Ramon Diaz entraba a la portería para al menos no quedar en 0.  

Brasil y Zico eliminaron a Maradona y Argentina en un duelo histórico. Mucha critica recayó en Menotti, el técnico argentino, por haber dado prioridad de zona y juego a Mario Kempes, en lugar de optar por Maradona como la nueva figura del equipo. La verdad es, que aquel equipo tenía más problemas que solamente hacer eso.  

El brasileño puede decir que jamás cayó derrotado ante el argentino. Pues de los 6 encuentros, 5 fueron a favor del Carioca y uno terminó en empate. Ya sea con Brasil, Udinese o Flamengo. En un Mundial, Copa America o Amistoso. Zico siempre terminó victorioso ante el  Diego en duelos directos.

Sin embargo, para su poca fortuna, su legado terminaría siendo superado por lo logrado por Maradona con Argentina en el 86 y 90. El principio de la década de los 80s tuvo de protagonismo, el duelo de dos genios de la pelota, dos dieces puros, Maradona contra Zico. Y vaya que fue un hermoso duelo. 

EMS
 

EtiquetasMaradona