El día que la Reina Isabel II visitó Puerto Vallarta

0
1258

Esta crónica fue publicada hace 2 años en nuestro portal, la retomamos en ocasión del fallecimiento de la reina Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra ha sido protagonista de la historia mundial del siglo anterior y el presente.

Con 94 años de edad y 68 de soberana, ha batido los récords de muchos monarcas. Tan importante personaje estuvo en Puerto Vallarta, el 20 y 21 de febrero de 1983.

Pocos vallartenses tienen registro del paso de tan ilustre visitante en estas tierras, hace ya 37 años.

En aquella ocasión, en las calles de la ciudad se colgaron pendones de bienvenida, con la fotografía de su majestad y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo.

Su llegada fue todo un acontecimiento, pues es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones, cabeza de la iglesia anglicana, heredera del que alguna vez fue el imperio que dominó los mares del mundo.

LE OFRECIERON UNA VERBENA EN  LA PLAZA Y VISITÓ EL ASILO DE ANCIANOS DEL PITILLAL

Fue recibida por el entonces gobernador Flavio Romero de Velasco, en compañía del alcalde Jorge Lepe y el canciller Bernardo Sepúlveda, la llevaron a conocer el asilo de ancianos en El Coapinole, atravesando el entonces pequeño Pitillal.

En la Presidencia Municipal, en sesión solemne el alcalde Jorge Lepe, le entregó las llaves de la ciudad y la declaró “huésped distinguido”, donde cerca de ella estuvo el entonces regidor Rafael Yerena y la vicepresidenta municipal, Isabel Pérez Famoso de Gómez, quien recuerda hoy ese acontecimiento:

“Fue algo muy hermoso, porque nunca había venido un personaje de esa categoría a Puerto Vallarta, siempre de la política o artistas, entonces cuando viene la Reina Isabel fue algo muy bonito”, destacó.

Indicó que se prepararon para ese importante día, incluso a ella correspondió darle un mensaje de bienvenida, trae el encuentro a su memoria:

“Cuando me presenta, me pregunta la traductora- ¿Cómo se llama usted?- Isabel, y dijo,-No, ¿usted cómo se llama?, pues me llamó Isabel le respondí de nuevo”.

Le dijo a la Reina, “se llama Isabel…” y ella preguntó ¿quién es?, y al responderle soy la vicepresidenta municipal, entonces ella dijo que era un honor estar donde la mujer tiene derechos y cargos dentro de los gobiernos…

La Reina Isabel salió al palco para saludar a los vallartenses congregados en la Plaza de Armas. Después acudió a una tradicional kermés organizada en su honor por el ayuntamiento en la misma plaza frente al malecón, donde tomó cerveza.

EL BRITANNIA FONDEÓ EN LA BAHÍA DE BANDERAS… LOS PROTOCOLOS ANTE SU MAJESTAD  

La soberana arribó en el Britannia, el yate real, donde ofreció una cena al alcalde, autoridades federales, estatales e invitaron a una pareja de vallartenses, el empresario Salvador Solorzano y su esposa Ofelia Vargas.

Quienes estuvieron cerca de la reina, cuentan que le encantó Puerto Vallarta, sobre todo el clima tan benévolo y hasta afirman que expresó que el paisaje no tenía igual entre lo que ya conocía de México

Su paso por este paradisíaco lugar se replicó en los diarios y televisoras del mundo.

Hubo muchas anécdotas, como la que el alcalde la obligó a ponerse de pie para recibir las llaves, o el mensaje en un inglés mal pronunciado por la vicealcaldesa, que se confundió con un insulto. 

Previamente les instruyeron sobre los protocolos:

“No saludarla de mano, ni abrazarla, ni nada, estar a la distancia que nos pusieron y punto”, fue la orden de la avanzada. 

La reina Isabel, estuvo de plácemes en este pueblito mexicano, se fue encantada con Puerto Vallarta. 

Realmente fue una visita extraordinaria, y contenta partió a La Paz, Baja California Sur, a seguir su gira por el Pacifico mexicano.

Fotos: Archivo de Arturo Pasos y Miguel González Guerra

Miguel González Guerra