El día de ¿la Presidenta?

Nos comentan que la duda es si se trata de ampliar los días de asueto o resucitar el famoso Día del Presidente, en este caso Presidenta
0
549
Bajo reserva

Nos informan que, en San Lázaro, pasado ya el vendaval electoral, se quiere reformar la Ley General del Trabajo para establecer como descanso obligatorio el próximo 1 de octubre, justo con el cambio de gobierno. Llama la atención que tal ocurrencia no provenga de la aplanadora que lidera Morena, sino… del PRI. Así, la diputada priista María de Jesús Aguirre Maldonado presentó la iniciativa que busca que el 1 de octubre de cada seis años se sume al calendario de descansos cívicos obligatorios. Nos comentan que la duda es si se trata de ampliar los días de asueto o resucitar el famoso Día del Presidente, en este caso Presidenta, que tenía el viejo partido hegemónico.

Paralizados en la Corte

En donde la marea guinda del 2 de junio dejó paralizados a varios, es en la Suprema Corte. Nos hacen ver qué abogados, jueces de circuito y trabajadores del Poder Judicial han levantado la mano para oponerse a los cambios radicales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y piensan forzar a que en los foros del Congreso de verdad se escuche a quienes piden ajustes para evitar el desastre si no se le cambia ni una coma a la iniciativa, mientras que los ministros de la Corte que durante el sexenio echaron para atrás proyectos de Palacio Nacional contrarios a la Constitución, han optado desde el día de la elección por el silencio. Nos hacen ver que internamente comienzan a reprochar, en particular la parálisis de la ministra presidenta Norma Piña, a quien en algún momento vieron como baluarte contra los atropellos del Ejecutivo.

AMLO va al averno

El presidente López Obrador será esta noche el invitado del programa Chamuco TV, en el que participan los caricaturistas afines al mandatario Hernández, El Fisgón y Rapé. El Canal 22 promociona la transmisión de las 20:30 horas como un “programa especial desde Palacio Nacional”.

Son contadas las participaciones del mandatario en medios, ya sean públicos o privados, tomando en cuenta que a diario dispone de dos horas o más en su conferencia mañanera, en la que lo mismo da anuncios relevantes que ofrece festivales de Día de las Madres. Hay dos dudas que se disiparán una vez que se transmita la tertulia: ¿Qué cosas revelará, sintiéndose entre amigos, que no dice normalmente en plazas públicas? y la segunda, ¿habrá cena, paella tal vez?

El Movimiento de Dante

Nos cuentan que los interesados en suceder a Dante Delgado en la dirigencia de Movimiento Ciudadano deberán platicar con él para convencerlo y, entre ellos, se encuentra el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien ya pasó del “no” a dejar abierta la puerta.

Pero dentro de las filas naranjas y ante una posible reelección de don Dante nos comentan que antes de pretender dirigir al partido, don Jorge tendrá que tomar en cuenta el descontento que cunde en el llamado Grupo Jalisco, que encabeza el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, por la intención de continuar con la política fosfo fosfo, con mucho pegue en redes sociales, pero nula profundidad, el cual se expresó este 22 de junio con la ausencia de los dirigentes de aquellos lares en la sesión de la Coordinadora Nacional. Desde allá, llegan las señales de ruptura en cualquiera de los dos escenarios, la permanencia de don Dante o la sucesión con Máynez. ¿Se partirá la naranja?

EtiquetasColumna