Input your search keywords and press Enter.

El CUCosta Ofrece Asesoramiento Técnico para Impulsar Proyectos de Acuicultura en las Comunidades Indígenas y Ejidales

*Tal es el caso en el cultivo de pez de origen africano Tilapia, en el municipio de Tomatlán.

El Centro Universitario de Costa trabaja en las comunidades indígenas y ejidales ofreciendo e impulsando proyectos de acuicultura, lo cual es clave para la seguridad alimentaria así lo indicó el doctor Daniel Badillo Zapata, Investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta.

“La actividad pesquera y acuícola, es factor clave para la seguridad alimentaria, con esto se fomenta a las comunidades rurales de nuestro país”, reconoció el investigador universitario.

Con relación a lo anterior señalado, el Doctor Badillo Zapata externó “Nosotros estamos en la mayor disposición de ofrecerles el asesoramiento técnico, en forma gratuita, a todas aquellas familias de comunidades indígenas y núcleos ejidales, para que impulsen sus propios proyectos de acuacultura”.

Por ejemplo, hemos atendido gente del municipio de Tomatlán, en donde se cultiva tilapia y de una manera ordenada están haciendo la extracción de la langosta, que finalmente es un organismo que podemos consumir y que no provoca problema alguno.

Reiteró, que los ciudadanos de esta región deben acercarse a los especialistas con el fin de que se les brinde la asesoría técnica y conocimiento para que emprendan un proyecto pesquero a corto o largo plazo, ya sea para el cultivo de pescado, camarón o langosta.

A través del Centro Universitario de la Costa, se ha estado trabajando en diversas investigaciones, con el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, juntos hemos desarrollado cursos especialmente de producción de tilapia, puntualizó.

Cabe resaltar que, en el laboratorio de acuacultura, el investigador del CUCosta, aclaró que como meta tienden a cerrar el ciclo reproductivo de las dos especies con las que han trabajado desde hace tiempo (Dormitator Latifrons, Pez Chame y Macrobrachium Tenellum y Americano, Langostino de Rio).

Como toda universidad, dentro de los laboratorios, tenemos carencias, siempre no hace falta equipo, infraestructura, sin embargo, agregó el doctor Daniel Badillo, “nosotros estamos a la par y en pláticas con el Rector del CUCosta, Doctor Jorge Téllez López, a fin poder desarrollar otro centro de investigación o simplemente contar con otro laboratorio, más grande, de acuacultura, que por cierto el proyecto se encuentra a media obra”.

“Creemos que con el doctor Jorge Téllez López, vamos a tener más oportunidades de trabajar en esta área y en otras investigaciones para la producción de varias especies. Mientras tanto con lo poquito que vamos teniendo, tratamos de hacer maravillas y sobre todo seguir sacando el trabajo adelante”, finalizó.

Edición impresa digital aquí