El coronavirus y el mundo digital

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Sólo faltan cuatro meses para concluir el año. En lo que llevamos del 2020 el coronavirus nos ha dado muchas lecciones, una de ellas es lo lejos que estamos como país de poder superar la brecha digital.

Un sinfín de empresas se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías: restaurantes, bares, tiendas de ropa, papelerías y abarrotes, entre muchos otros, se han visto obligados a “subirse” a plataformas digitales y ofrecer servicios “en línea”, ya sea a través de las redes sociales, aplicaciones o sitios web.

En muchas empresas era común tener reuniones a distancia. Para algunos servicios de compra-venta, soporte técnico y atención al cliente no era posible hacerlo de otra forma.

Pero, así como nos hemos detenido a pensar en las desigualdades y en lo complicado que es acceder a la educación para los más de 32 millones de estudiantes en México con esta nueva modalidad a distancia, también hay que sentarnos a pensar en los millones de comercios que no tienen posibilidades no sólo de adaptarse, sino de transformarse.

Algunos estudios revelan que dos de cada tres empresas estarían en condiciones de reactivar sus operaciones mediante el comercio electrónico, ya que aproximadamente el 60% de las actividades están relacionadas con la venta y distribución de productos.

Veo complicado que dos de cada tres lo logren a corto plazo, se necesita de cierta infraestructura y conocimientos y no es tan sencillo como adquirir un equipo de cómputo, sin más. Es preciso aprender y, aunque hay cursos gratuitos en línea, se requerirá de tiempo y mucha paciencia.

¿Qué sucederá con el 33% de los negocios que no tienen posibilidades de entrar en la era digital? El 20% de las Pymes a nivel mundial teme quebrar ante la pandemia, según un reporte del Centro de Comercio Internacional, un organismo puente entre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU).

Para estos pequeños negocios es necesario que, en la medida de nuestras posibilidades, los apoyemos. Acatar las medidas de higiene que la Secretaría de Salud ha establecido es fundamental.

Baja California Sur acumula más de 7 mil casos de coronavirus, de los cuales más de 1,350 son activos. Esta es una batalla que también está lejos de ganarse, a pesar de tener avances y planes para que la vacuna llegue a México.

Lo cierto es que no tendremos acceso a una solución permanente en los siguientes meses, así que debe ser un compromiso de todos coadyuvar a que la economía se recupere y eso sólo lo lograremos cuando controlemos los contagios.

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