El Capital

“El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.

–Karl Marx.

 

El día de ayer, en el programa Explayarte que conduce Karina Macías, con Ioshio Hernández en la producción y que transmite Radiante FM, en la sección Bibliontología, en la que platicamos sobre libros, tocó el turno a El Capital, la obra más difundida de Carlos Marx.

Marx, alemán de origen judío, nació en 1818 y murió a los 64 años, no es exagerado afirmar que es una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad; de hecho, fue votado en una encuesta de la BBC como el “mayor pensador del milenio” por gente de todo el mundo. Carlos Marx fue filósofo de altos vuelos, economista de primer nivel, sociólogo fundador de la moderna ciencia social (junto a Durkheim y Weber), prolífico escritor y, en sus ratos libres, periodista y político. Marx fue a las ciencias sociales lo que Einstein, otro judío de origen alemán, fue a la física.

¿Cómo sintetizar una vida y una obra tan monumentales y prolijas en 15 minutos de charla o en una página de periódico?  Imposible, por lo que únicamente nos limitaremos a repasar algunos destellos (highlights, le llaman los gringos) del sensacional barbón, padre del materialismo dialéctico y causante, de manera indirecta, de que el mundo se partiera en dos a principios del siglo pasado y permaneciera así casi hasta la llegada del año 2000. “La violencia es la partera de la historia”, decía, con amarga certeza.

Edición impresa digital aquí