El camino del cine mexicano es muy complicado: Astrid Rondero

0
347

 

 

Puerto Vallarta, Jal.-La cineasta mexicana Astrid Rondero presentó, en el marco de la jornada de clausura del décimo octavo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), su primer largometraje titulado “Los días más oscuros de nosotras”, con sede en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La película, protagonizada por un reparto de noveles actores como Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos y Adolfo Madera, narra la historia de Ana, una mujer que por motivos de trabajo regresa a Tijuana, su tierra natal, después de muchos años. A partir de su relación con Silvia, el pasado va regresando poco a poco pese a que ella no desea eso.

El guion, co-escrito por Rondero y Lila Nieto, obtuvo el primer lugar del Concurso de Guiones Cinematográficos “Matilde Landeta” en 2013 y fue seleccionado para participar en el Script Station 2014; laboratorio del Festival de Cine de Berlín para asesorar largometrajes en desarrollo y pre producción.

“Fue mi primera película. Era una película ambiciosa en términos de que tenía muchas locaciones, muchos personajes, complicaciones de producción importantes… pero en realidad el proceso de rodaje fue muy generoso”, explica sobre el proceso de producción la directora egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM).

“Los días más oscuros de nosotras” fue rodada en playas de Tijuana y Rosarito, en su mayoría, y en locaciones de la Ciudad de México. Produce la propia Astrid Rondero junto con la fotógrafa Ximena Amann y Fernanda Valadez, a través de la compañía EnAguas Cine.

“Ellas tres son chavas que han empezado a trabajar desde muy jóvenes, son muy experimentadas” dice, en entrevista, la actriz Sophie Alexander-Katz, quien interpreta a Ana, la protagonista del filme. “Astrid es una extraordinaria directora de actores. Nunca sentí que estuviera entre novatos, en lo absoluto. Sentía que la novata era yo, porque uno siempre se introduce como actor a un mundo nuevo”.

Para su realización, la opera prima de Astrid Rondero contó con una variedad de becas y apoyos financieros incluyendo, entre otros, el Gabriel Figueroa Film Fund y el Woman in Film Finishing Fund. 

“Los días más oscuros de nosotras” se encuentra en exhibición principalmente en el circuito de festivales y, a decir de su directora, llegará a las plataformas de distribución de video en línea en un año y medio.

“El camino del cine mexicano es muy, muy complicado”, asegura la también directora de los cortometrajes “Julieta” y “En aguas quietas”. “Dependemos de los festivales, ya sea nacionales e internacionales, y posteriormente sí quedamos huérfanos ante los monstruos de la exhibición como Cinépolis o Cinemex”.

En Aguas Cine surgió, precisamente, con el compromiso de llevar un proyecto desde el nacimiento de la idea hasta las pantallas: “Queremos producir mucho, queremos mujeres cineastas. Entonces estamos buscando proyectos tanto de documentalistas como de realizadoras de ficción”.

Actualmente, Rondero está por terminar de escribir su segunda película y se encuentra en pre-producción del filme “Sin señas particulares” que, en un mes, comenzará a filmarse en Guanajuato bajo la dirección de la productora, Fernanda Valadez.

“Siempre intentamos que lleguen las películas a cines comerciales, pero todas las condiciones no se prestan para que el público las reclame: no nos dan buenas salas, no nos dan buenos horarios… pero tenemos esta otra salida, que es buena para el cine, que es las plataformas digitales”, finalizó.

“Los días más oscuros de nosotras” fue exhibida, además, en Oscar’s Restaurante como parte de la ceremonia de clausura del FICPV18.