“El cambio en el 2024”
Otra decisión visceral sin ningún estudio previo, ni ver sus consecuencias es la eliminación del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia), por causas desconocidas, propuesto y aceptado en la cámara de diputados de Morena, en votación aborregada.
Se supone que este Consejo, como su nombre lo dice, debe apoyar a investigadores en México y su eventual capacitación en el extranjero, apoyo de elaboración de patentes, apoyar a científicos en nuestras universidades y dejar libre la decisión de los temas en investigación.
Si hablamos de patentes existen en este momento las siguientes solicitudes de patentes internacionales:
China. 598,000
Estados Unidos. 597,000
Japón. 313,000
Corea del Sur. 218,000
México. 6,000
Esta tabla habla elocuentemente de la falta de interés de este gobierno en el fomento de la ciencia y la tecnología, apoyando el CONACYT en lugar de desaparecerlo, apoyar a los centros de investigación en las universidades y a todas las empresas que establezcan sus centros de investigación.
Al eliminar el CONACYT el supuesto apoyo a investigación lo dará el gobierno, ese animal lento y obeso para tomar decisiones y todos los apoyos sujetos a amiguismo y corrupción, como lo estamos viendo en otras disciplinas y en nombramientos de funcionarios.
Tenemos un gobierno insensible al desarrollo científico por la ignorancia que reina en la mayoría de sus miembros, en donde su mayor objetivo es detentar poder,
prebendas y beneficios personales.
El progreso de México pasa a un segundo término.
Aparte, el otro problema es la fuga de investigadores a otros países, por falta de apoyo en México.
Pero todo se mejorará con, “el cambio en el 2024”.