¿El 1 de Mayo se trabaja en México?

Descubra si el 1 de mayo, Día del Trabajo, es feriado o laborable en México y cómo se celebra esta fecha en el país
0
726
El 1 de Mayo se trabaja en México

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, es una fecha significativa en todo el mundo, pero ¿se trabaja en México durante este día?, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), este es un día de asueto, por lo que es no laborable

En México, el Día del Trabajo es oficialmente reconocido como un día festivo y, como tal, es feriado para la mayoría de los trabajadores. De acuerdo a la LFT, los empleados tienen derecho a este día de descanso remunerado.

No obstante sectores como salud, transporte, servicios básicos o turismo, donde el trabajo puede ser necesario incluso en días festivos para garantizar el funcionamiento continuo de estas industrias, la empresa deberá pagar el triple en caso de que el empleado tenga que realizar sus labores.

En la gran mayoría de las empresas y organizaciones, especialmente en aquellas que no pertenecen a sectores esenciales, se otorga el día libre a los empleados para conmemorar esta fecha, de acuerdo al artículo 74 de la LFT. 

Sin embargo, en algunos casos, especialmente en servicios que no pueden detenerse, como restaurantes, hoteles o tiendas, es posible que se requiera que los empleados trabajen durante el 1 de mayo, en estos casos se tiene que aplicar el artículo 75 de la LFT:

“En los casos del artículo anterior (74) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Cabe recordar que en México, se llevan a cabo diversas actividades y eventos para conmemorar esta fecha, que incluyen marchas, mítines, discursos y eventos culturales organizados por sindicatos, organizaciones laborales y grupos sociales en todo el país.

Es por ello que el 1 de mayo es oficialmente de descanso obligatorio; no obstante, si el trabajador tuviera que laborar esa fecha, tendría que recibir el salario del día, más el doble por ser día de asueto; es decir, si una persona gana 250 pesos  por jornada, en caso de laborar tal fecha, deberá percibir 750 pesos tal fecha.

 

Adolfo Torres