El 075 está disponible para quien necesite ser escuchado

0
166

La época decembrina representa para nosotros muchísimos momentos que son favorables, emotivos y llenos de alegría. Representa la oportunidad de reunirnos, pero también es un momento complicado porque  los últimos dos años hemos tenido bastantes situaciones adversas, sobre todo en situación de pérdidas.

Quedarse sin trabajo, pérdidas económicas o la muerte de personas queridas, la falta de seguridad y confianza, son situaciones, que hoy por hoy, tenemos que hacer frente. Nos sentimos vulnerables a los cambios, esa es una constante.

En esta época también es importante valorar que tenemos que buscar áreas de oportunidad. Acercarnos a las personas que realmente nos reconfortan, ya sea física o de manera virtual para aprovechar la ocasión. Decir a nuestros seres queridos lo valiosos que son, es muy importante, así como brindarles apoyo.

Es importante reconocer que no todas las personas tienen habilidades para expresar sus emociones, y hay personas que no tienen a alguien cercano o de confianza. Entonces tienen que buscar a su alrededor y ver si se tienen a esas personas para comunicarse.

Y si no fuera así, deben saber que también hay servicios por si esa persona se siente con la necesidad de hablar con alguien. En el estado de Jalisco se cuenta con la línea de intervención en crisis. El número 075 fue creado a partir del proyecto “Quedarte en Casa”. Se puso en marcha en abril de 2020, y tiene la intención de darle atención y contención a personas que necesitan apoyo y una buena guía en ese momento.

A partir de ahí, se puede  valorar si esas personas ocupan ayuda. Canalizarlos de acuerdo al lugar donde radica para que sea atendido.

La Línea de intervención en crisis 075 trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana. Es una línea gratuita y  tiene un menú de opciones, entre ellas: dudas sobre COVID 19, información y consejería, atención por problemas de depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar, tanto para hombre como para las mujeres.

Médico-encargado-línea-075

Otra opción para profesionales de la salud, porque ellos no tienen con quien hablar o con quien abrir ese canal de comunicación. A veces los tenemos muy olvidados, como es el caso del médico, la enfermera para que profesionales los escuchen y puedan brindarles contención.

El médico encargado del proyecto para intervenir crisis menciona que los principales problemas que presentan las personas que llaman son: ansiedad, depresión sobre duelos. En este sentido agregó que en esta época tenemos que reunirnos para tener una época decembrina con más tranquilidad, organizar las compras, las actividades con tiempo y, no hay que dejar todo para el final