Ejido Valle de Banderas sigue reclamando sus tierras en Puerto Vallarta

El ejido nayarita tiene tierras del otro lado del rio Ameca, busca que se regularicen o indemnicen, ahí ya edificaron colonias por el rumbo de Ixtapa, Las Juntas y frente al Aeropuerto
0
4675
Comisariado Ejidal

El presidente del Ejido Valle de Banderas, Víctor Francisco Rodríguez Cuevas, recordó que cuentan con territorio del lado de Puerto Vallarta, se trata de aproximadamente 170 hectáreas, donde hoy ya hay colonias en los rumbos de Ixtapa, Las Juntas y frente al aeropuerto, mismas que buscan regularizar o que los indemnicen.

Este núcleo agrario se fundó en 1937 en el sur del entonces municipio de Compostela, hoy Bahía de Banderas, Nayarit, actualmente lo conforman 387 ejidatarios y una superficie de casi 8 mil hectáreas, de las cuales la mitad son de uso común, colindan con los ejidos de San Juan de Abajo, San José del Valle, Úrsulo Galván del municipio de Compostela, Puerto Vallarta, El Coapinole, Las Juntas, Ixtapa y El Guayabo del lado de Jalisco y otras pequeñas propiedades.

Uno de los terrenos que han reclamado es donde se encuentra la unidad deportiva de la delegación Las Juntas, incluso ya se había hecho público que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta pagaría millones para adquirir las 4 hectáreas donde se edificó este lugar de esparcimiento, el líder ejidal dijo no recordar la cantidad acordada, antepuso que son cuestiones de avalúos sobre el precio catastral, comercial y lo que indique la sentencia.

“Ese es un juicio que se interpuso en su momento, tiene de 12 a 14 años, al día de hoy el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del síndico, se inconformó mediante la figura jurídica de la revisión de un amparo, que el ejido ganó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en particular en el caso de la unidad deportiva de Las Juntas, hemos en distintos tiempos tratado de solucionar el tema, a través del dialogo llegar un acuerdo, pero no lo hemos logrado, pero no dejaremos de intentar llegar a una solución, como se plantea en los jueces hoy, los jueces nos dan la posibilidad de solucionar las controversias con propuestas de las partes en conflicto”, explicó.

Presidente del Ejido Valle de Banderas, Víctor Francisco Rodríguez Cuevas

Rodríguez Cuevas advirtió que se han creado colonias vallartenses sobre las tierras ejidales de Valle de Banderas, a lo que dijo estar dispuestos a contribuir en su regularización, entre ellas La Primavera en Ixtapa.

“La zona que tenemos en Puerto Vallarta tiene que ser tratada de distinta manera, allá hay colonias de gente humilde que con mucho esfuerzo ha hecho sus casas, ahí estaríamos hablando de una regularización que el ejido tendría que hacer, para generarles seguridad jurídica, entregándoles el titulo que emita en su momento el Registro Agrario Nacional o bien o una escritura a través del INSUS, hay varias colonias que tenemos detectadas”.

Grupo de ejidatarios

El presidente del comisariado ubicó su territorio en el municipio jalisciense:

“Una de las más conocidas está La Primavera en Ixtapa, y otras zonas donde antes estaban consideradas como parcelas se han ido fraccionando y incrementando la población, otro lugar está justamente a espaldas de la unidad deportiva de Las Juntas, hay una zona urbana muy grande, no se que nombre tenga…también tenemos una zona muy definida que pertenece al Ejido del Valle y que está frente al Aeropuerto de Vallarta frente a la carretera.

La franja frente al Aeropuerto, aproximadamente 40 metros a un costado del boulevard Francisco Medina Ascencio, aclaró les fue expropiada al núcleo agrario, quienes en su momento se inconformaron, ampararon y ganaron los juicios, actualmente ahí se encuentran parte las colonias Villa Las Flores y Guadalupe Victoria, y buscan que el gobierno federal les pague a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

GC

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones