Ejido Vallarta elige nuevo comisariado, gana planilla Verde

0
489

El Ejido Puerto Vallarta, fundado en 1929, cuenta con un nuevo comisariado; la planilla Verde abanderada por Esteban García Aréchiga triunfó este domingo, con 151 votos, contra la Azul encabezada por Petronilo Bañuelos Gutiérrez con 52 votos y 3 boletas anuladas.

La asamblea inició en un ambiente tenso, entre reclamos y desconfianza, incluso sin la presencia de un notario público, por lo que integrantes de la plantilla azul llevaron a un funcionario del Ayuntamiento, el cual no fue aceptado, sin embargo, previamente el mismo ejido solicitó el apoyo de Seguridad Pública, por lo que estuvieron presentes 12 policías.

Eligieron presidente de la mesa de debates al veterinario, Enrique bautista García y como secretario a Hilario Guerrero Rodríguez, quienes coordinaron el proceso, de manera ordenada mientras cada uno de los ejidatarios pasaba a la casilla. El presidente saliente Pedro Antonio Robles Barragán, entregó cuentas y sellos.

Después de cantar los resultados se tomó protesta a la nueva diligencia a Esteban García Aréchiga en la presidencia; como secretaria, Mariana de Jesús Mora Hernández; tesorera, María Elizabeth Cázares Martínez; Consejo de vigilancia, José Guadalupe García Villagrana; primer secretario, Francisco García López y acción social, Rubén Gómez Bernal. 

“Muy satisfecho del desarrollo de la asamblea, un grupo de compañeros que difieren de la mayoría, hubo al inicio un poco de problemas, algunas rispideces, pero finalmente ya ingresamos al salón ejidal y la asamblea se desarrollo con toda normalidad, civilidad, incluso los felicito también a ellos por haber sido tan ecuánimes y atentos, los vi también satisfechos, no obstante que el resultado nos favoreció, en una proporción muy suficiente que nos faculta para invitarlos a que se sumen, porque a través de los años contrario a aumentar ese grupo se reduce”, destacó García Aréchiga.

Esta es la tercera ocasión en que Esteban García, preside el núcleo agrario, exhortó a sus contendientes a dejar de fomentar información que afecta la imagen, actos y contratos del Ejido, los invitó a unirse y sembrar sus inquietudes e interés legítimo, para participar en la presente administración.

El Ejido Puerto Vallarta cuenta con 236 integrantes, Esteban adelantó: “Nuestro eje principal es desde hace años atrás y será, concentrarnos principalmente en la conservación y preservación a modo con la cultura actual que debemos adoptar todos, no solo los ejidos, por los problemas que ya estamos viviendo derivado del cambio climático, de manera tal que debemos buscar que las actividades productivas para el ejido devengan de ahí, tendremos reiniciación de pláticas en ese sentido, tendientes a preservar, pero que el ejido tenga ingresos”.

García Aréchiga destacó que su proyecto de trabajó se fundamenta en, lograr que por la no utilización de sus terrenos de uso común en la montaña, hacer que sea productivo para los ejidatarios, con apoyos del programa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); por la restauración del Corredor del Jaguar, en la cual ya participan.

EMS

Miguel González Guerra