Ejido Puerto Vallarta celebró 96 años de su fundación
El Ejido Puerto Vallarta fue creado el 5 de diciembre de 1929, tras la lucha de campesinos que lograron la dotación de tierras. Con un acto cívico, misa de acción de gracias, pastel y desayuno —que se prolongó hasta la comida y baile por la tarde— festejó en grande su aniversario el núcleo agrario más longevo y representativo de la región, siendo pilar del desarrollo de la ciudad y aportando espacios para escuelas, plazas, iglesias, unidades deportivas y muchos profesionistas.

Antes de que saliera el sol, llegaron los ejidatarios a su Casa Agraria, en el viejo camino a Playa Grande. En el presídium estuvieron el presidente Adolfo Cueto Ramos, acompañado por la secretaria María Celia Moreno García, Margarita Villaseñor Virgen, tesorera, y el resto del comisariado, así como su asesor Esteban García Aréchiga. En la conducción de la ceremonia estuvo la licenciada Chuyita García, secretaria de la oficina administrativa ejidal.
La banda de guerra y escolta de la 41 Zona Militar encabezó los honores a la bandera, así como el izamiento de la roja bandera agraria. Un emotivo momento se vivió con la llegada de la simbólica antorcha, portada por un grupo de ejidatarios y descendientes.
El líder ejidal, Adolfo Cueto, dirigió un mensaje de felicitación y arenga en tan memorable ocasión: “Nuestro ejido es un ejido pujante y con desarrollo bien equilibrado, ajustándonos a trabajar en conjunto con todas las autoridades, buscando nuestra superación y la de nuestras familias, porque ese fue el propósito de Emiliano Zapata”.
Con la representación del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, estuvo Juan Ramón Chávez Lara, gerente de Construcción de Comunidad y Cultura de la Participación, quien reconoció la contribución histórica del Ejido Puerto Vallarta y compartió su testimonio familiar al ser hijo del fundador de un ejido en el vecino municipio de Tomatlán. Se dijo orgulloso de su origen:
“Tiene que haber aquí hijos de fundadores; ojalá estén igual de emocionados que yo al recordar el Himno Agrarista, y que esta fiesta del Ejido sea el recuerdo de las luchas y de las dificultades que vivieron para que hoy podamos disfrutar de un pedacito de tierra donde vivir con dignidad. De parte del presidente Luis Munguía reciban un saludo; estamos trabajando con ahínco para que todos los ejidos y Puerto Vallarta vivan como siempre lo merecimos”, destacó el licenciado Chávez Lara.
En primera fila estuvo Óscar Ávalos Bernal, director de Fomento Agropecuario Municipal. Asistieron también directivos de los ejidos hermanos de La Palapa, Playa Grande, Las Palmas y El Coapinole.

Al terminar la ceremonia cívica en la explanada, pasaron al salón de eventos, donde se montó un altar con la Virgen de Guadalupe. Ahí, el sacerdote Josué Omar López Isiordia celebró la eucaristía; las alabanzas fueron entonadas por un mariachi. Al concluir, todos pasaron a la ramada para degustar un sabroso menudo y continuar la fiesta durante todo el día.
El núcleo agrario Puerto Vallarta está integrado hoy por 236 ejidatarios, dedicados ya no tanto a las actividades primarias ante el crecimiento de la industria turística. Cuentan con aproximadamente 7 mil hectáreas de uso común, además de la zona parcelada y los asentamientos urbanos, gran parte de ellas dedicadas a la preservación del entorno natural, en programas de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
















