Ejido Las Palmas de Puerto Vallarta celebró 88 aniversario de su fundación

El presidente municipal, Luis Munguía, acudió al festejo del núcleo agrario, donde también se dieron cita presidentes de varios ejidos
0
1830

La zona rural al norte de Puerto Vallarta estuvo de fiesta este 7 de octubre, por la conmemoración de la fundación del Ejido Las Palmas, que resultó un gran acontecimiento durante todo el día hasta la medianoche, organizado por el comisariado integrado por: Óscar Ávalos Bernal, presidente, quien recientemente también fue designado por el alcalde director de Fomento Agropecuario Municipal; Erik Valdez Peña, secretario; Sebastián Peña García, tesorero y Crisanto Benítez García, al frente del Consejo de Vigilancia.

El programa inició a las 7:00 de la mañana con el izamiento de bandera en la casa agraria, donde se ofreció el desayuno con tamales y atole, a la 1:00 del mediodía en el salón ejidal el párroco del templo San Isidro Labrador del poblado, Luis Manuel Acosta López, celebró la misa de acción de gracias, con gran participación de los señores de sombrero y las señoras del campo.

Después todos se trasladaron a la cercana cancha deportiva, donde se ofreció sabrosa comida, amenizada por el magistral mariachi El Grullense, para después dar paso al baile con la banda Vaquero Musical.

El anfitrión Oscar Avalos en tres ocasiones ha presidido este ejido, reconoció a los quince compañeros que forjaron este núcleo agrario, el 7 de septiembre de 1936, de acuerdo con documentos históricos que solicitaron al Archivo Agrario, cuentan con una extensión territorial 8 mil 555 hectáreas en su mayoría ya beneficiadas con el nuevo sistema de riego.

“Somos alrededor de 294 ejidatarios, yo creo ahorita estamos la mayoría más su familia, estamos hablando de unas 800 personas en este momento, más los que estamos esperando 200 más… El Ejido Las Palmas se distingue por sus buenos aniversarios, por sus buenos eventos, aparte es un ejido muy amigable con todos los que están alrededor”.

El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, acudió especialmente para reconocer su esfuerzo y pasión para trabajar la tierra y ser el pilar del sector productivo. Les expresó que el Gobierno del Bien llegó para hacerle justicia social a la delegación de Las Palmas y a la zona rural por lo que se generaran las acciones que requieren para cubrir sus necesidades, incluso se comprometió a construir antes del 10 de mayo el domo que los mismos pobladores solicitaron en ese momento para su cancha, donde también realizan innumerables eventos sociales y culturales.

“Las Palmas hay gente de mucho trabajo, gente que ama esta tierra y adora a su familia, los valores las tradiciones, la comida rica, las princesas, las reinas, toda nuestra gente de Las Palmas que le tenemos mucho cariño, primero quiero decirles que efectivamente hay amistad, hay respaldo, hay compromiso con esta delegación”, externó Munguía.

Coincidieron en este festejo representantes de diferentes ejidos de Puerto Vallarta: El Coapinole, Rafael Rodríguez Pérez; Puerto Vallarta, Esteban García Aréchiga; Héctor Ortiz, de Ixtapa; Alejandro Hernández, de Las Juntas; Reyes Hernández, de El Ranchito; y José Ortiz, de la Asociación Ganadera Local, quienes además de felicitar a la gente de Las Palmas expresaron su respaldo al presidente Luis Munguía, así como su disposición para trabajar en equipo en beneficio del campo vallartense.

Gobierno de Munguía fortalece la lucha contra la basura

En esta celebración acompañaron al alcalde los regidores Víctor Bernal Vargas, Karla Alejandra Rodríguez González y María Magdalena Urbina, así como la flamante delegada municipal de Las Palmas, Patricia Cabrera García. En esta marco festivo coronaron como Reina del Ejido a la señora Rosa Isela Ramírez Pérez, electa en la asamblea previa.

LM

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones