Ejido Las Juntas propone reencauzar río Ameca

0
224

El presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Las Juntas, Antonio Arreola, ante la reciente temporada de lluvias, donde el río Ameca sufrió crecidas y desbordamientos, compartió, han propuesto su reencauzamiento, ante su peligrosa cercanía con este poblado.

“Tenemos el problema del río, que lo tenemos muy pegado al pueblo, ya nos han apoyado construyendo un muro de contención con piedras, desde cuando fue presidente Fernando González, él nos apoyó mucho”, señaló.

Reconoció cómo ha funcionado ese muro de contención, pero sí advirtió de la necesidad de prevenir.

“Nos ha protegido, pero a lo mejor la solución más efectiva y que lo resuelva totalmente, sería el reencauzamiento del río”.

DESARROLLOS TURÍSTICOS NO HAN AFECTADO CAUCE DEL RIO

Toño Arreola es nativo de Las Juntas y conoce bien su territorio.

“Aquí el río, antes de llegar al mar, hace varias vueltas y en esas curvas va desbordándose, o erosionando los paredones, entonces si el río desde cierto lugar lo encauzaron directamente a la desembocadura podría ser la solución más efectiva”, indicó. 

Por otro lado, descartó que desarrollos turísticos colindantes les hayan afectado.

“Al contrario, creo que Vidanta trae considerado hacer unas obras de beneficio a la región, e igual de mucho beneficio al turismo”.

“No creo que a ellos les convenga hacer algo que perjudique a los que tenemos muchos años viviendo en esta zona, no consideramos sea un peligro para nosotros, creemos que junto con ellos sí podemos darle una solución de la salida del río al mar”.

Miguel González Guerra