Ejido Las Juntas celebró 85 años de su creación
El ejido Las Juntas celebró el 85 aniversario de su fundación, con una gran comida en su salón de eventos, amenizada por una banda de música. El acto estuvo encabezado por alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, quien saludó uno a uno a los integrantes de este núcleo agrario y sus familias.
El presidente municipal en su mensaje destacó el importante papel de los productores del campo en la economía mexicana y ratificó su apoyo para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de esa demarcación, con acciones como la construcción del dren pluvial norte, que terminará con las inundaciones que año tras año los afectaba.
Entre los ejidatarios estuvo don Alberto Ramos Guerra, de 82 años, quien emocionado recordó los viejos tiempos en esta organización, reconoció que actualmente tienen buenos líderes, pero lamentó que sus tierras ya se acabaron ante el crecimiento urbano, pero él se resiste y sigue trabajando su parcela.
“Ha cambiado mucho…antes estaba muy deteriorado, ahorita no, pero ya ha habido buenos líderes que han sobresalido. Las tierras antes casi no las trabajaba nadie, deteriorado todo, ahora ya la trabajan…el ejido también se está acabando, antes había mas tierras para sembrar”, compartió don Alberto.
QUEDAN 500 HECTÁREAS POR CERTIFICAR Y LOTIFICAR
El Ejido Las Juntas fundado el 2 de junio de 1937, teniendo al frente a Laureano Fletes Aréchiga. En 1999 se realizó la certificación con un total de 1,566 hectáreas, divididas en tierras aparceladas, tierras de asentamiento humano, infraestructura, ríos, arroyos y cuerpos de agua, actualmente su padrón activo es de 50 ejidatarios.
El presidente del comisariado ejidal, José Alfredo Cortés Palomera, recordó que este ejido siempre ha contribuido al desarrollo de Puerto Vallarta, pues entre otras cosas, ha cedido espacios para la construcción del aeropuerto internacional, la central de autobuses y la carretera federal 200, por lo que dijo seguirán colaborando con las autoridades y la comunidad vallartense.
“Ha sido un ejido que ha participado mucho para el desarrollo de Puerto Vallarta, un ejido fuerte y muy unido”, ponderó.
Cortés Palomera indicó que el ejido Las Juntas no cuenta con tierras de uso común: “Todo está parcelado, cada ejidatario tiene su parcela, tenemos ahorita como una tercera parte pendiente de desarrollar, todavía no certificada-parcelada, estamos hablando de un poco más de 500 hectáreas”.
Lo acompañaron en el presídium la directiva del Ejido: José María Chávez Espinoza, secretario; Victoriano García Román, tesorero y Antonio Arreola Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia.