Ejido Ixtapa regulariza posesión de sus parcelas

0
603

 

El núcleo agrario de Ixtapa es uno de los más grandes y ricos de Puerto Vallarta; actualmente son 266 ejidatarios, con una superficie de aproximadamente 5 mil hectáreas, de las cuales, poco más de mil están parceladas. El presidente del Ejido Ixtapa, Marco Antonio Mora Ortiz, informó que están regularizando la posesión de algunas de estas parcelas.

“Los ejidatarios fallecen, ceden los derechos y se hace la tramitología para que el sucesor tenga la posesión legal de las parcelas. Nosotros fuimos certificados en el año 2000 por PROCEDE, un programa federal, donde nosotros tenemos la opción de permanecer dentro del régimen ejidal u obtener el dominio pleno para hacerlo pequeña propiedad”, fundamentó.

Mora Ortíz indicó que están tramitando aproximadamente 590 certificados parcelarios, involucrando a posesionarios y ejidatarios, mismos que llevan a cabo con anuencia de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional. 

En cuanto al problema de las parcelas que son fraccionadas, sin tomar en cuenta al Ejido y municipio, señaló que fueron regularizados por PROCEDE, con certificados parcelarios, y en caso que un particular quiera fraccionar, necesita tener el dominio pleno, sin involucrar ya al ejido, pues no pertenece a este núcleo agrario.

“Ese es el detalle, de que piensan que el ejido está haciendo ese tipo de regularizaciones, y no, eso es en lo particular  ahorita en la actualidad, anteriormente se hacía otro proceso, que si caía la responsabilidad en el ejido, pero eso desapareció hace más de 20 años”, subrayó.

Entre sus principales necesidades apuntó, como agricultores están la reparación de caminos sacacosechas, bordos de protección del río, reconociendo han recibido el apoyo del Ayuntamiento.

 

Miguel González Guerra