Ejido de Ixtapa cosecha frijol sigue sembrar casas

0
528

El presidente del comisariado del Ejido Ixtapa, Marco Antonio Mora Ortiz, indicó que este núcleo agrario está cambiando de vocación, pues muchos compañeros están optando por lotificar y vender sus parcelas, aunque la reciente cosecha de frijol les fue muy bien, con una producción de alrededor de 3 mil 200 toneladas de grano, en aproximadamente 600 hectáreas, además de sandía, chile y jitomate.

Generalmente nosotros año con año sembramos frijol, es lo principal aquí, nos fue muy bien la producción gracias a Dios, hasta de 2.5 toneladas por hectárea, también hay compañeros ejidatarios que siembran sandía, chile y jitomate, pero en poca producción… también tiene importante distribución de ganado nuestro ejido.

Destacó que este año les fue mejor que el año pasado en el precio, vendiendo el kilo de frijol entre 22 y 25 pesos, mientras que en el 2022 estuvo entre 13 y 14 pesos.

Campo de verde en Ejido Ixtapa

Informó que en esta temporada de lluvias no tienen sembradas sus parcelas, cuyas superficies están dedicadas a la ganadería, esto muy cerca de la mancha urbana de la ciudad.

CUATRO NUEVAS COLONIAS EN IXTAPA

El ingeniero Mora Ortiz advirtió que el crecimiento de la ciudad ya los alcanzó y ya consideran cambiar el uso de sus tierras para desarrollos inmobiliarios. Dijo que actualmente hay 4 nuevas colonias en Ixtapa, pero aclaró son de pequeños propietarios, ubicadas por el arroyo de Santo Domingo, cerca de El Ranchito y atrás y enfrente de Banus.

“Pues ya casi la siembra no se está dando, muchos agricultores están ya vendiendo sus parcelas, ¿y qué sigue? pues ya sembrar casas, eso es lo que van a sembrar, que son las nuevas colonias que posiblemente surjan aquí en Ixtapa… aun no tenemos aquí esa apertura, pero en otros ejidos sí tienen esa apertura de nuevas colonias.

campo de tierra en Ejido Ixtapa

Además, destacó:

Nosotros actualmente no, son desarrollos partículas de personas que tienen títulos de propiedad, que están fuera del régimen ejidal ya, aproximadamente se trata de cuatro nuevas colonias, en aproximadamente dos hectáreas, son pequeñas…pero para el ejido ese es el boom, porque la mancha urbana viene hacía nosotros.

Ganado pastando en Ejido Ixtapa

El Ejido Ixtapa es uno de los más grandes y pródigos de Puerto Vallarta; actualmente son 266 ejidatarios, con una superficie de aproximadamente 5 mil hectáreas, de las cuales, poco más de mil están parceladas.

Miguel González Guerra