Ejido Coapinole, pilar del crecimiento de El Pitillal

0
1008

El próximo 15 de septiembre el poblado de El Pitillal cumple 150 años de haber sido fundado. Fue en 1872 cuando don Exiquio Corona se estableció en lo que hoy es la esquina de la calle Emiliano Zapata y 5 de septiembre, justo enfrente está el salón y oficinas del Ejido El Coapinole, núcleo agrario creado el 5 de septiembre de 1937 y que ha sido pilar para el crecimiento de esta delegación municipal.

El primer presidente del comisariado fue Ascención Villaseñor Pelayo. En aquel tiempo aún no nacía la vocación turística de Puerto Vallarta, cuyos pobladores se dedicaban a la agricultura y pesca. El Pitillal era la comunidad más cercana en el Camino Viejo, hoy avenida Francisco Villa, que conectaba con los pueblos de Nayarit.

ejido-coapinole

El ejido fue dotado con 1 mil 514 hectáreas de temporal, agostadero laboral y cerril, además para población, y en la ampliación de 1938 le sumaron 744 hectáreas. En 1965 tuvo perdida de 107 hectáreas de unos lotes en parte del estero El Salado, en 1966  le expropiaron 27 hectáreas para la Posta Agropecuaria.

Sobre sus tierras fue creciendo El Pitillal, con más de 50 colonias nuevas, por lo que finalmente en 1990 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, le expropió 214 hectáreas para la escrituración y certeza jurídica de cientos de terrenos o solares donde ya numerosas familias habían construido sus hogares, convirtiendo esta zona como la de mayor crecimiento de la ciudad.

ejido-coapinole

La actual mesa directiva está integrada de la siguiente manera: Gilberto Virgen Avalos, presidente del comisariado; Gerardo Guzmán Franco, secretario; José Luis Rodríguez Robles, tesorero y Rosendo Parra Jiménez, presidente del Consejo de Vigilancia, quienes están orgullosos de su pasado y aportación.

Actualmente están registrados 125 ejidatarios, de los cuales Gilberto Virgen dijo aproximadamente el 10% se dedica a la agricultura o ganadería: “El ejido ha desaparecido; la población nos ha ido comiendo. Tenemos alrededor de 15 parcelas en régimen ejidal y de uso común en parte del cerro de 452 hectáreas, de agostadero”, indicó.

ejido-coapinole

El presidente del comisariado señaló los retos del Ejido El Coapinole, como es el rezago de títulos de propiedad, aclaró que no cuentan con apoyos de programas del gobierno federal y que trabajan con recursos propios:

“Ahorita prácticamente el ejido es administrativo, porque la población ha ido creciendo, en lo que trabajamos es en la regularización de solares urbanos, mediante el Registro Agrario Nacional se le está titulando a la gente que solicita desprenderse del régimen ejidal, se le da la opción de adquirir la propiedad privada”, subrayó.

Dichos terrenos se ubican en colonias como La Floresta, Bobadilla, El Coapinole, Lomas de Enmedio, Lomas de Coapinole, Joyas, Brisas del Pacifico, Vista Dorada y Loma Bonita, entre otras.

En esta especial celebración del aniversario 150 de la demarcación, reflexionó: “Es interesante, porque quizá muchos desconocemos la historia del Ejido, muchos compañeros incluso la desconocen, o la historia del Pitillal, yo soy de aquí y realmente no conozco toda la historia, me siento feliz que hagan un evento por el 150 aniversario de El Pitillal, de donde nuestro Ejido El Coapinole es parte”.

ejido-coapinole

EtiquetasCoapinole
Miguel González Guerra