Ejido El Coapinole celebró 86 años de su fundación en El Pitillal

Se fundó el 5 de Septiembre de 1937. Sobre sus parcelas creció la delegación municipal El Pitillal y su actual presidente es Gilberto Virgen Avalos
0
2040
Ejido El Coapinole

El ejido El Coapinole celebró este martes 86 años de haber sido fundado el 5 de septiembre de 1937, el festejó inició afuera de su salón de reuniones y oficinas en la esquina de la calle Emiliano Zapata y 5 de Septiembre (nombrada así por esta conmemoración), que fueron adornadas con banderas y alegorías tricolores, a las 7:00 de la mañana llegaron la mayoría de sus 125 integrantes y algunos familiares, para la ceremonia de honores e izamiento de bandera, donde se recordó la creación de este núcleo agrario que ha sido pilar en el crecimiento de la delegación municipal El Pitillal.

Autoridades de Ejido El Coapinole

El festejo lo encabezó la mesa directiva, cuyo presidente del comisariado es Gilberto Virgen Avalos; Gerardo Guzmán Franco, secretario; José Luis Rodríguez Robles, tesorero y Rosendo Parra Jiménez, presidente del Consejo de Vigilancia, como invitado de honor estuvo el presidente de El Ejido Puerto Vallarta Esteban García Aréchiga, así como el delegado municipal de El Pitillal, Sergio Rodríguez Zavala.

° Ejido Coapinole, pilar del crecimiento de El Pitillal

 Festejos a Ejido El Coapinole

El sacerdote Javier Santiago Dueñas, párroco del templo de San Miguel Arcángel, oficio la misa de acción de gracias, pero antes les dirigió un mensaje en el acto cívico:

“Es un día que también desde el ámbito de la fe decirle a Dios gracias, por tanta vida que ha provocado este ejido, que sea esta celebración un motivo de fortalecer el vínculo de familia entre ustedes y que sigan tendiéndose la mano a través del mismo ejido”.

Después marcharon rumbo a la plaza principal del pueblo, seguidos por la banda musical Koral, ahí también izaron el lábaro patrio, para dar paso al convivio y degustar un sabroso menudo y costillitas, en un ambiente de camaradería.

El primer presidente del comisariado fue Ascensión Villaseñor Pelayo, el ejido fue dotado con 1 mil 514 hectáreas de temporal, agostadero laboral y cerril, además para población, en la ampliación de 1938 le sumaron 744 hectáreas. En 1965 perdió 107 hectáreas de unos lotes en parte del estero El Salado, en 1966 le expropiaron 27 hectáreas para la Posta Agropecuaria.

Celebración Ejido El Coapinole

Sobre sus tierras creció El Pitillal, con más de 50 colonias nuevas, por lo que finalmente en 1990 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, le expropió 214 hectáreas para escriturar cientos de solares donde ya numerosas familias habían construido sus hogares, convirtiendo esta zona como la de mayor desarrollo de la ciudad.

El actual presidente de El Ejido, Gilberto Virgen, indicó que la mancha urbana se los ha ido comiendo, ya cambió su vocación y solo quedan alrededor cuatro compañeros que se dedican a la agricultura, aún cuentan con alrededor de 15 parcelas en régimen ejidal y de uso común en el cerro 452 hectáreas protegidas, pero siguen administrando alrededor de 7 mil solares urbanos y están regularizando terrenos en las colonias: Joyas del Pedregal, Lomas de En medio y San Miguel.

“Prácticamente, tenemos todo el ejido regularizado, tenemos algunas tres o cuatro parcelas que están, en cambio, de destino a asentamiento humano. En este aniversario agradezco a mis compañeros ejidatarios su apoyo, este es el último año que estamos en la mesa directiva, fuimos elegidos por unidad y gracias por acompañarnos y el respaldo”, expresó el líder ejidal.

Miguel González Guerra