Ejido El Coapinole celebra 85 años de fundado

0
525

El ejido “El Coapinole”, celebró este lunes 85 años de fundado, su salón de reuniones y oficinas en la esquina de la calle Emiliano Zapata y 5 de septiembre fueron adornadas con banderas y alegorías tricolores, a las 07:00 horas llegaron la mayoría de sus 125 integrantes y algunos familiares, para la ceremonia de honores e izamiento de bandera, donde se recordó que este núcleo agrario fue creado el 5 de septiembre de 1937, siendo pilar para el crecimiento de la delegación municipal El Pitillal.

Se ofrecieron alimentos y bebidas en el festejo

El primer presidente del comisariado fue Ascensión Villaseñor Pelayo, el ejido fue dotado con 1 mil 514 hectáreas de temporal, agostadero laboral y cerril, además para población, en la ampliación de 1938 le sumaron 744 hectáreas. En 1965 tuvo perdida de 107 hectáreas de unos lotes en parte del estero El Salado, en 1966  le expropiaron 27 hectáreas para la Posta Agropecuaria.

Uno de los ejidatarios mayores es don Julián Marcial Hernández, con 90 años, quien fue secretario y tesorero por 1952, recordó nombres de sus compañeros y como era esta población.

ejidatarios mayores es don Julián Marcial Hernández, con 90 años, quien fue secretario y tesorero por 1952

“La plaza era un charco…los problemas no se acaban, aquí era tranquilo porque todos éramos agricultores, iban a sus parcelas, trabajábamos sembrando y recolectando el coco de aceite… Ahora ya no hay”.

Sobre sus tierras fue creciendo El Pitillal, con más de 50 colonias nuevas, por lo que en 1990 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, le expropió 214 hectáreas para la escrituración de cientos de solares donde ya numerosas familias habían construido sus hogares, convirtiendo esta zona como la de mayor crecimiento de la ciudad. La mancha urbana se los ha ido comiendo, les quedan alrededor de 15 parcelas en régimen ejidal y de uso común en parte del cerro 452 hectáreas, pero siguen administrando terrenos que fraccionaron en colonias como: Bobadilla, La Floresta, Coapinole, Vista Dorada y Loma Bonita.

Asistentes en punto de las 7 presentes en las oficinas del ejido

El festejo estuvo encabezado por la actual mesa directiva, integrada de la siguiente manera: Gilberto Virgen Avalos, presidente del comisariado; Gerardo Guzmán Franco, secretario; José Luis Rodríguez Robles, tesorero y Rosendo Parra Jiménez, presidente del Consejo de Vigilancia, quienes después del acto cívico, compartieron con sus invitados de un desayuno con el tradicional menudo, ambientado con música de banda, para después trasladarse al templo de San Miguel, donde el párroco Javier Santiago ofició la misa de acción de gracias.

la actual mesa directiva, integrada de la siguiente manera: Gilberto Virgen Avalos, presidente del comisariado; Gerardo Guzmán Franco, secretario; José Luis Rodríguez Robles, tesorero y Rosendo Parra Jiménez, presidente del Consejo de Vigilancia

El presidente Virgen Ávalos felicitó a sus compañeros, se dijo orgulloso de la historia de su ejido y lo que ha contribuido con su comunidad.

“Le ha aportado escuelas, la primera Emiliano Zapata, así como los terrenos para la Secundaria 81, la Preparatoria, áreas verdes, la cancha de La Lija y muchas áreas de donación”.

Integrantes de la actual mesa

Informó que actualmente trabajan en la escrituración de solares urbanos, para su certeza jurídica, mediante el Registro Agrario Nacional se le está titulando a la gente que lo solicita para desprenderse del régimen ejidal y se le da la opción de adquirir la propiedad privada.

Por la pandemia habían dejado de celebrar los últimos dos años, ahora revivieron parte del programa, pues en esta ocasión no realizaron el desfile por las calles del centro del Pitillal.

Adornos de la oficina ejidal

Miguel González Guerra