Ejido Bucerías dejó la pesca por desarrollos inmobiliarios
El ejido Bucerias celebró 85 años de su fundación con un gran festejo en el lienzo charro La Corona, donde los ejidatarios celebraron con música, comida y bebida, además de recibir a sus invitados especiales hasta altas horas de la noche.
En la actualidad, el ejido Bucerías en Bahía de Banderas, Nayarit ha dejado atrás las actividades pecuarias, agrícolas y ganaderas.
Platicando con el presidente del comisariado ejidal de Bucerías, Alberto Quintero González, nos pudimos enterar que las actividades agrícolas pecuarias están literalmente extintas y es ahora la venta de los terrenos urbanos y el desarrollo inmobiliario lo que priva en sus actividades económicas.
Quintero González platicó sobre la actualidad y el futuro del núcleo ejidal y señala que hay que darse cuenta de que ellos son el origen de este asentamiento humano que ya es una población.
Este empezó con un caserío a la orilla de la playa y al día de hoy todos son testigos del desarrollo de esta población, recordando que este núcleo ejidal fue el primero que empezó con esa actividad primaria.
Recordó que hoy en día, el modelo de desarrollo que se implementó en los años 70 por el entonces presidente, Luis Echeverria Álvarez, une un experimento gubernamental aplicado en estas tierras y en otros ejidos vecinos.
Actualmente, esas actividades quedaron en el pasado y hoy están muy reducidas, además la dinámica y el contexto son totalmente diferentes.
Dice que en la actualidad Bucerías es un tema complejo, ¿en qué sentido? pues se ha desarrollado exponencialmente y ahora no corresponden el tema de servicio a la demanda actual.
De ahí que se necesite la intervención de las autoridades correspondientes para realmente potenciar esa infraestructura.