Ejidatarios piden carretera de La Cruz a puente Federaciones

0
111

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas sigue sin pasar al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, y resolviendo algunas observaciones que le han hecho varios ciudadanos e instituciones, como el Ejido La Cruz de Huanacaxtle, que piden no quedar aislados.

Solicitaron la proyección de una vialidad que los una al puente Federaciones, así como obras que garanticen el suministro de agua potable y electrificación ante el crecimiento demográfico

El ejidatario José Ramón Cuevas Martínez, ha sido uno de los principales portadores de esas demandas sociales del núcleo agrario, del cual fue presidente.

CONECTIVIDAD ANTE EL CRECIMIENTO URBANO

Señaló en su momento advirtieron de unas debilidades que tendrían que fortalecer, una de ellas la conectividad.

“Solamente nos comunica a la carretera Federal 200, y el plan vigente contempla una vía alterna, estamos proponiendo fortalecerla de Puente Federaciones a La Cruz y su paso a Punta de Mita”, subrayó.

Solamente así, consideran se le puede dar viabilidad a las densidades habitacionales y usos de suelo, que se están proponiendo en el PMDU, incrementando el número de habitantes, que requerirán más comunicación

Puntualizó que ha sido muy participativa la sociedad, en la conformación, estudio y discusión del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que no se actualiza desde el 2002, y que marcará el ordenamiento territorial y usos de suelo de Bahía de Banderas.

Cabe recordar que se recibieron 1, 046 observaciones y comentarios en las mesas que se instalaron en todas las localidades y oficinas, organizado por Beatriz Martínez, directora del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, y que se ha retrasado en su conclusión por la pandemia y las mismas peticiones de los interesados.

AGUA NO APTA Y ELECTRICIDAD COLAPSADA

El otro tema que les preocupa es el abastecimiento de agua potable.

“Tenemos quince años con agua no apta para el consumo, se han estado haciendo esfuerzos para resolverlo, por eso solicitamos se fortaleciera el proyecto del acueducto, suspender la explotación del acuífero inmediato a La Cruz de Huanacaxtle, y recargarnos más en el del Ameca, de la zona de Bucerías”.

También pidieron mejorar la capacidad de suministro de energía eléctrica.

“En la zona ya está colapsada”, señaló que la Comisión Federal ya tiene un proyecto, para incrementar ahí una unidad de potencia, y el Ejido ha presentado su colaboración con ellos.

El abogado Cuevas Martínez manifestó su optimismo en que el IMPLAN considere sus observaciones: el acueducto y la vía alterna, que esperan se plasme en un proyecto ejecutivo para ya empezar a trabajar y no depender solo de la carretera federal 200

Saldría de la Cruz por la parte oriental, pasando sobre la colonia Javier Ovando, hasta Arroyos Verdes, pasando cerca de San José del Valle, para conectarse a avenida Federaciones, hasta Vallarta.

Recordó que desde el 2001 se había trabajado ya en esta conectividad primaria, pero desgraciadamente no se cuidó el área geográfica donde se contemplaba construir y ahora en ese trayecto hay fraccionamientos.

Miguel González Guerra