Ejidatarios pícaros en San Vicente Nayarit
A una semana de concluir su mandato, el presidente del comisariado ejidal del ejido de San Vicente, Nayarit, tiene mucho que aclarar y explicar en relación con algunas constancias ejidales que se han expedido en dicha organización.
Tonatiuh Esparza Rodríguez, director de la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en el poblado de Tondoroque, ha denunciado que el predio originalmente donado y asignado para la escuela, está haciendo afectado.
Señala que desde hace 10 años, el ejido entregó ese predio para una escuela y desde entonces empezó a funcionar
la institución escolar con un plantel de dos aulas, unos baños y un patio para recreación.
Sin embargo, recientemente el terreno ha sido invadido y recortado a nivel tal, que prácticamente se les dificulta la operación de dicho centro escolar.
Dice que las autoridades municipales ya han sido enteradas de esta situación pero que poco o nada han hecho al respecto.
En otra denuncia similar hecha llegar a este medio informativo, aparentemente el mismo ejidatario del propio ejido de San Vicente está modificando el área dada a la iglesia del porvenir.
De resultar cierto este atropello, el comisariado saliente, presidido por Ramiro Zepeda Salcedo, tendrá que explicar a la comunidad y al gobierno municipal este proceder.
Si bien no toda la responsabilidad caería sobre él, porque las decisiones normalmente son tomadas en asambleas mediante votación a mano alzada, tanto la mesa directiva que lo acompaña como el Consejo de Vigilancia tendrán que dar las razones y los motivos por los cuales revirtieron esas constancias ejidales .
Normalmente, cuando un ejidatario vende predios o terrenos de gran extensión, se le solicita una aportación que puede ser entregada o cumplida en especie. Es decir, con otro predio de su posesión.
Cualquiera que haya sido la acción o el beneficio entregado al ejidatario donante o bien al ejido de San Vicente, estos dos casos tendrán que aclararse para evitar que se conviertan en una mala práctica en el municipio de Bahia de Banderas y contamine a otros ejidos vecinos tanto en Nayarit como en Jalisco.