Ejidatarios de Puerto Vallarta hicieron su Testamento Agrario
El presidente de la Unión de Ejidos de Puerto Vallarta, Héctor Ortiz Godínez, convocó a sus compañeros de todo el municipio a la campaña de “Testamento Agrario” donde acudieron a 150 ejidatarios y comuneros a depositar su lista de sucesores de derechos, para tal efecto la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional instalaron sus escritorios en la Casa Ejidal de Ixtapa, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El licenciado Ortiz Godínez, también presidente del comisariado ejidal de Ixtapa, como anfitrión dio la bienvenida a todos los compañeros de los diferentes núcleos agrarios, así mismo agradeció el apoyo y la coordinación de las autoridades y funcionarios públicos que acudieron a realizar estos importantes trámites.
“Se trata de hacer los testamentos agrarios de todos los ejidos…estamos aquí reunidos, donde todos los ejidatarios, que así lo desean, hacen su sucesión, tienen que poner a dos familiares en primero y segundo lugar, en caso de fallecer ya pasa automáticamente, es para ahorrarles juicios, tiempo y gastos”, subrayó.
La jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en la región, Soci Paula Mayo Muñoz, destacó los beneficios de esta jornada especial, pero indicó que permanentemente brindan asesoría en sus oficinas de Puerto Vallarta.
“En coordinación con el Registro Agrario Nacional, la verdad hemos hecho muy buena mancuerna haciendo este tipo de eventos que beneficia a ejidatarios, comuneros, avecindados, posesionarios, nosotros estamos encargados de brindarles asesoría y representación legal en nuestras oficinas, que están en avenida Las Torres número 139, local 9, en la colonia Los Sauces”, destacó.
La jefa del departamento de Registro y Asuntos Jurídicos del Registro Agrario Nacional en el Estado de Jalisco, Yesica Maribel López Castorena, de manera especial encabezó la campaña en este municipio, exhortó a la gente a cumplir con este procedimiento.
“Estamos haciendo jornadas agrarias itinerantes para el registro de lista de sucesores y los testamentos agrarios, es un trámite muy importante porque las personas pueden designar y hacer que se respete su voluntad tras su fallecimiento, para ver quien continuará con sus derechos ejidatarios o comuneros, estas jornadas en coordinación con la Procuraduría Agraria, nos han dado buenos resultados en beneficio de miles de ejidatarios y posesionarios, para que no dejen problemas, evitar los juicios sucesorios”.
Los interesados tuvieron que llevar copias de sus certificados agrarios y de las actas de nacimiento de sus descendientes que dejarán de sucesores e identificaciones oficiales.
AT