Ejidatarios de Bahía buscan apoyos ante caída del turismo

0
201

El coordinador de la Unión de Ejidos de Bahía de Banderas, Salvador Lucatero Gómez, indicó que ante la contingencia sanitaria y las afectaciones a los agroproductores, buscarán apoyos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SADER. 

Sin embargo, será en un esquema diferente al tratarse de un municipio turístico, pues los apoyos del gobierno federal ya están etiquetados y se entregan a los beneficiarios ya censados. 

Anunció esta gestionando ante la SADER, apoyado por el senador José Narro, presidente de la comisión de Pesca Agricultura y Ganadería,  “nos estamos agarrando del tema turístico, como nos pegó fuerte aquí a este sector, es posible se abran algunos apoyos y programas para Bahía de Banderas”.

También han tratado el tema de los precios garantía de su producción de granos, sea diferente que el resto de la república, para las zonas donde también agricultura además del turismo, dijo seguirá trabajando para esos campesinos que aún siembran aquí.

HA CAMBIADO LA VOCACION DE LOS CAMPESINOS BADEBADENSES

Ponderó que hasta el momento han recibido apoyo del presidente municipal, Jaime Cuevas, así como del gobernador, Antonio Echevarría, con ayuda directa de víveres y descuentos en algunos trámites. 

En cambio los del gobierno federal no se han acercado a ofrecerles ayuda por la crisis que se resiente por el confinamiento social. 

Subrayó que muchos compañeros “tristemente no tienen ni para comer”, y resaltó, que también los comisariados ejidales, con sus propios recursos, han entregado despensas a los mismos campesinos.

Son 12 los ejidos conformados en el municipio más joven de Nayarit, con aproximadamente 2 mil integrantes, con derechos en el Registro Agrario Nacional. El licenciado Lucatero, reconoció está cambiando la vocación de los agricultores y ganaderos, ante el crecimiento inmobiliario y turístico de la región.

Calificó que viene a la baja el número de agricultores, siendo la región Valle la más afectada, principalmente en San Vicente y San José, donde muchos ya se dedican al turismo y urbanización.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones