Denuncia ejidatario de Chacala despojo de tierras
El ejidatario Nicolás Rodríguez González denunció despojo de tierras de dos hectáreas en el Ejido de Chacala en Cabo Corrientes, ante el Procurador Agrario de Jalisco, César Yáñez Centeno, durante las mesas de trabajo de parlamento abierto que se realizaron en Puerto Vallarta.
Hace dos años murió de Covid-19 su mamá María Inés González López y las tierras las enajenó la propia comunidad.
“Hemos sido despojados en nuestra comunidad, en Chacala, por malos manejos de las autoridades, se metieron a la casa de mi madre y abuela, son dos hectáreas. Hace dos años murió de Covid-19 y las tierras están enajenadas por la propia comunidad con los rentistas, pero tenemos nuestros certificados de derechos agrarios vigentes”, señaló Rodríguez González.
Por ello, acudió el pasado viernes a las mesas de trabajo organizadas por el diputado federal por el quinto distrito Bruno Blancas Mercado, quien acercó a dependencias relacionadas con asuntos del campo a Puerto Vallarta y se presentaron 23 ejidos.
“Queremos decirle al presidente Obrador que nos ayude con las mesas de trabajo agrarias a cada comunidad, al Refugio, al Cuale, a Chacala, a comunidades indígenas y a diferentes municipios porque tenemos muchos problemas de despojo de tierras, rentas que no vemos por debajo del agua.
Tenemos certificados en la mano, nosotros somos los legítimos indígenas de comunidades indígenas, todavía nuestros padres en sus actas de nacimiento traen los cuartos que traían de sangre indígena”.
En el caso que denunció Nicolás Rodríguez, hay un juicio agrario en proceso, pero pidieron ayuda para interponer las denuncias penales correspondientes. El Procurador Agrario en Jalisco prometió revisar su caso.