Ejército saldrá de los municipios sin graves conflictos

0
538

Elementos del ejército mexicano y de la marina están listos para retirarse de aquellos municipios, regiones y estados del país que ya no necesiten el apoyo de las fuerzas armadas, esto luego de la reunión de trabajo entre la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

La reunión, encabezada por el senador Cristóbal Arias Solís, se realizó en Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada en la Ciudad de México, donde se contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y donde se abordó lo relacionado con las tareas de seguridad pública realizadas por las fuerzas castrenses en el territorio nacional.

Al respecto, uno de los asistentes, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, informó que en el encuentro los funcionarios mostraron la operatividad de la Marina y dieron cuenta de los “miles de operativos” que la Armada ha realizado durante este sexenio en todos los municipios del país, particularmente, en aquellos más convulsos a consecuencia de violencia y la presencia del crimen organizado.

Tras la reunión de alto nivel, el ex jefe de Gobierno reveló que los titulares de Marina y Defensa Nacional han acordado presentar un informe exhaustivo sobre los índices delictivos en cada municipio y región del país en los próximos días.

Denuncian falta de compromiso de gobernadores en tareas de seguridad en México

Se ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión entre la Comisión Bicamaral y todos los gobernadores del país, con el objetivo de incluir en el dictamen, que será presentado en septiembre a las Cámaras de Diputados y Senadores, la lista de municipios que ya no requieren el apoyo del Ejército y la Marina.

El diputado federal del PRD, Francisco Huacus, informó a El Universal que las autoridades castrenses han denunciado la falta de compromiso personal de algunos gobernadores con el tema de la seguridad.

“Hubo la queja por parte de las fuerzas armadas y el gabinete de que hay gobernadores que no acuden a las mesas de seguridad y mandan a sus asesores o a sus colaboradores, pero ellos no atienden de manera directa, entonces por ello se habló de la importancia de convencer a los mandatarios a asistir a un encuentro”, precisó.

Ante esta situación, el diputado reiteró que en breve se llevará a cabo un encuentro entre mandatarios locales, legisladores y fuerzas armadas. Además, se destacó que la Marina ha establecido el 15 de agosto como fecha límite para que cada entidad informe sobre su estatus en materia de seguridad.

Efrén Urrutia