Hay 260 ejemplares de cocodrilos en la Bahía de Banderas

0
730

Una población de 260 cocodrilos jóvenes de aproximadamente 1.20 metros es la que habita en la franja turística y hasta el poniente de Bahía de Banderas, desde el río Ameca hasta la playa La Lancha, en Punta de Mita. Se trata de ejemplares jóvenes, dado que existe una alta depredación de ejemplares adultos. 

Este panorama lo proporcionó el biólogo, Armando Andrade Esquivel, miembro de la Asociación Civil S.O.S. Cocodrilos y encargado del departamento de fauna silvestre de la base regional de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, en Nuevo Vallarta, en el marco del encuentro con medios de comunicación de este fin de semana, para hacer conciencia sobre la cohabitación hombre-cocodrilo.

Dijo que esto tiene que ver con respetar el hábitat, tomando en cuenta que son animales salvajes y es al momento que se invade cuando se dan sucesos que pueden ser solo ataques, y en un caso extremo muertes, por lo que es importante atender las señaléticas instaladas en esteros y cuerpos de agua en el municipio. 

°Advierten sobre presencia de cocodrilos en playas de la Bahía durante las lluvias

Parte de lo que la sociedad debe saber, comentó, es que entre los meses de diciembre y agosto, a la par del temporal de lluvia, es cuando este reptil presenta una mayor actividad, al ser un tiempo de su reproducción; los machos defienden su territorio y pelean con otros ejemplares y las hembras están buscando el mejor sitio de anidación para sus crías, lo que hace que estén en constante movimiento; es ahí cuando suele interrumpir el ser humano y vienen los conflictos. 

Andrade Esquivel explicó que, toda esta información no tiene que ser para nada alarmista o decir que “jamás vamos a pisar tierra en Bahía de Banderas porque hay cocodrilos”, sino al contrario, es para que pueda haber una conservación de la especie en la región, la cual tiene 240 millones de años en el mundo. 

Cocodrilo

Por lo que es generador de equilibrio al medio ambiente y además ayuda a las actividades económicas primarias como lo es la pesca, la siembra de moluscos en esteros y todo el ecosistema estuarino de la región, así como al turismo y la atracción turística.

Finalizó diciendo que es importante que quienes viven en el municipio puedan tener información fidedigna que permita no poner en riesgo a los ciudadanos o la especie mediante la depredación o caza y es por eso que tanto los foros que se realizan y con la ayuda de los medios de comunicación se pueda emitir y reproducir de la mejor manera.

Isrrael Torres