Egresados de Conalep entre la universidad y el trabajo

0
355

Egresados del plantel Conalep 075 del área de Alimentos y Bebidas enfrentan la decisión de incorporarse al trabajo o seguir estudios universitarios; la preparación que reciben los estudiantes de este modelo de bachillerato, les brinda elementos ya sea en el área de Informática o de Alimentos y Bebidas para que puedan obtener un empleo si así lo requieren.

El director del plantel Conalep 075, Juan Carlos Galindo Plazola, informó que en quinto semestre, los estudiantes deben realizar prácticas profesionales en el ámbito privado; en el caso de Alimentos y Bebidas pueden tener trabajo en restaurantes y hoteles, pero al menos el 50 por ciento decide seguir estudios universitarios.

Egresados del Plantel Conalep 075

“Los estudiantes del Conalep adquieren herramientas muy útiles para iniciar una carrera profesional, ya sea en la Informática o en Alimentos y Bebidas, porque tienen una preparación sólida, pero deben elegir entre trabajar o ir a la Universidad”. 

El directivo señaló que el sector turístico de Puerto Vallarta valora mucho a los egresados del área de Alimentos y Bebidas del Conalep, de recursos humanos de los restaurantes piden a los alumnos por su preparación y pueden ir sin ningún problema al campo laboral.

Agregó que el modelo dual que implica prácticas profesionales desde antes de terminar el ciclo escolar se está aprovechando mediante convenios de colaboración que se tienen con los Hoteles Hyatt Ziva y Westin.

Egresados del Plantel Conalep 075

“Tenemos colaboración con esos hoteles, nuestros estudiantes pueden realizar prácticas en esos establecimientos, y en algunas ocasiones les ofrecen puestos de trabajo”.

Este modelo dual se ha aprovechado ya que los hoteles quieren a jóvenes preparados que hagan carrera en sus establecimientos, una vez que se hace la solicitud, la incorporación al trabajo se hace de manera formal. 

Sobre el regreso a clases, a partir de febrero pasado, el directivo declaró que ha sido muy bien recibido por los estudiantes y sus familias. 

Con motivo de la pandemia, en el Conalep 075 perdieron un cinco por ciento de los jóvenes por cuestiones económicas, al pasar de 950 alumnos a 900 en la actualidad en los dos turnos.

Sin embargo, observa que hubo un aspecto positivo ya que los alumnos adquirieron nuevas habilidades digitales.

El director informó que el próximo 11 de julio regresará una nueva generación de estudiantes, el grupo que llegó cuando empezó la pandemia. Para los interesados, las inscripciones están abiertas para un nuevo examen de admisión el 02 de julio.