Efectos de “Dolores” continuarán hasta el lunes

0
105

La tormenta tropical “Dolores” dejará sentir sus efectos, en la región Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, desde el sábado y hasta 48 horas después, anunciaron los meteorólogos y autoridades de protección civil.

El asesor científico, Maestro Víctor Cornejo, encargado de meteorología de Protección Civil en la región, explicó que las condiciones de lluvias abundantes intermitentes, se darán en las siguientes 48 horas, por lo cual dijo estará al pendiente del crecimiento de las cuencas de los ríos: Ameca, Cuale y El Pitillal que cruzan las zonas urbanas. 

“El impacto es el sábado al mediodía, y luego gradualmente van a venir pasando por esta zona los remanentes, la nubosidad, y las lluvias pudieran darse en este lapso de uno o dos días mas, entonces habría que tener cuidado en ese tiempo”, ponderó.

El doctor Ángel Meulenert Peña, jubilado del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, indicó que se trata de un sistema pequeño, con 100 kilómetros por hora, sin ojo aún. Pronosticó afectaciones por lluvias a intervalos.  Recomendó no difundir rumores y atender fuentes oficiales de información.

“El mayor de este fenómeno es la lluvia, el huracán o la tormenta tropical tienen un área muy extensa, de cientos de kilómetros asociados, que son áreas de lluvias, al impactar tierra esa lluvia empieza a desarmarse el sistema y afectar grandes territorios”, externó.

El meteorólogo hizo hincapié: “A la lluvia que va a provocar en buena parte de nuestro Estado, sobre todo la costa, también en el interior pero en menor medida”. 

Meteorólogo Meulenert

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, subrayó la importancia de las reuniones del Grupo de Monitoreo Científico, del Consejo Municipal de Protección Civil, para  tomar acciones preventivas, e hizo un llamado a la población a no hacer caso a mala información que circula en redes sociales. 

Señaló que en estos fenómenos se puede esperar: lluvia, vientos y oleaje, hasta el lunes, algunas moderadas y copiosas. Anunció redoblará el despliegue de personal operativo y recursos, asimismo instalaron un centro de coordinación municipal y en caso necesario pedirán apoyo de la SEDENA y Secretaría de Marina.

“Tenemos una precipitación acumulada de hasta 200 en algunos modelos, en un período de 3 a 5 días, eso nos hace avisar a las zonas vulnerables, de manera preventiva. Vamos a estar monitoreando, esperamos los efectos en las próximas 48 horas”, advirtió. 

La parte alta de Boca de Tomatlán y parte de la colonia El Caloso, indicó tienen antecedentes de rodamiento de material pétreo,  así como la Benito Juárez, Presidentes Ejidales y cuencas de La Desembocada y Aguacate, donde se han visto afectados por desbordamientos en otros años. 

El comandante Bobadilla informó que cuentan con un censo de mil personas, que habitan en viviendas vulnerables y zonas de riesgo, activando el sistema de prevención; tienen 17 refugios temporales habilitados en caso que se requiera, con capacidad para 3 mil personas, cuidando protocolos de sana distancia.

Miguel González Guerra