EEUU vota dos leyes migratorias en medio de crisis en la frontera

0
101

La Cámara de Representantes vota este jueves dos leyes migratorias que forman parte de los compromisos adoptados por el presidente Joe Biden, una para dar una vía hacia la ciudadanía a los “soñadores” -los jóvenes llegados a Estados Unidos siendo menores de edad- y otra para los trabajadores agrícolas.

Se espera que las legislaciones avancen sin problemas en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría. Sin embargo, enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos en un momento en que la oposición denuncia una crisis en la frontera con México por el alza de las llegadas de migrantes. 

Este jueves la Casa Blanca indicó que la ley para proteger a los “soñadores” es “un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar”.  

La historia de los “soñadores” ha estado llena de avances y reveses en la última década, sin que se lograra nunca una solución en el legislativo para estos cerca de 700.000 jóvenes, la mayoría de ellos latinoamericanos. 

En 2012 el presidente demócrata Barack Obama les otorgó un estatuto de protección mediante una acción ejecutiva que estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió estudiar, trabajar, conducir y los cobijó de la amenaza de las deportaciones. 

Pero el mandatario republicano Donald Trump canceló este estatuto, dando lugar a una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema, que se pronunció en 2020 en contra la forma en la que el presidente anuló este programa. 

“Estoy muy emocionada que hoy la Cámara va a adoptar un paso importante para terminar con el velo de miedo y de incertidumbre que ha plagado las vidas de nuestros soñadores durante demasiado tiempo”, dijo a los periodistas la congresista demócrata que patrocina la iniciativa, Lucille Roybal-Allard. 

Steve Scalise, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, urgió a su bancada a votar en contra de la norma afirmando que esta “empeoraría el flujo de ilegales” a Estados Unidos. 

Esta ley contempla también dar una vía hacia la ciudadanía a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), un programa que ofrece protección a personas de países que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes, terremotos o situaciones catastróficas como epidemias. 

Paralelamente, los demócratas van a tramitar una ley para dar un estatuto legal y una vía para la ciudadanía a los trabajadores agrícolas. 

El congresista demócrata Raúl Ruiz defendió que estos obreros esenciales se contagian y mueren de covid-19 con tasas mucho más altas que la población general.

“Literalmente ellos mueren para alimentarnos”, afirmó. 

Foto: Agencia AFP