EEUU tacha orden de arresto contra Trump de “truco de propaganda”

0
100

Las autoridades iraníes han emitido una orden de arresto contra el mandatario estadounidense. Donald Trump. El representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook, declaró que “nadie se la toma en serio”.

Hook explicó que la evaluación de Washington “es que la Interpol no interviene ni emite alertas rojas de naturaleza política”.

“[La orden de arresto] no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad… Es un truco de propaganda que nadie se toma en serio”, agregó.

Irán acusó a Trump y a 35 personas más de estar implicados en los preparativos y el asesinato del general Qasem Soleimani en enero de 2020, además de los actos de terrorismo, cargos que conllevan la pena de muerte de acuerdo con el código penal del país persa. 

Teherán adoptó una resolución para llevar a todos los acusados ante la justicia y apelar a la Interpol para que emita alertas rojas —de más alto nivel— contra ellos. No obstante, las normas internas de la Interpol no le permiten “realizar una interferencia o acción de carácter político, militar, religioso o racial”. 

El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, y Abú Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular, fueron asesinados en un ataque aéreo ejecutado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente Trump, a las afueras del aeropuerto de Bagdad. El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del destacado general.

 

 

   Â