“Si votas por Morena EE.UU. puede invadir México”

Desde meses antes de la invasión a Venezuela, el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, ha estado sembrando en México dos mensajes que seguramente tendrán un impacto electoral en las próximas elecciones intermedias de 2026 en USA y 2027 en México.
El primer mensaje es el de que MÉXICO ESTÁ GOBERNADO POR EL NARCO; de muchas maneras y en diferentes ocasiones, de motu proprio o en entrevistas, Trump ha reiterado que el crimen organizado puede desestabilizar a México en sólo unas horas, que a la presidenta Claudia Sheinbaum le tiembla la mano para combatir a la delincuencia y que ha rechazado la ayuda de Estados Unidos para intervenir por tierra, mar o aire en el territorio Nacional.
El segundo mensaje se genera a raíz de la intervención armada en Venezuela para deponer al presidente Nicolás Maduro y, a partir de ese 3 de enero de 2026, en el consciente colectivo de los mexicanos quedó inferido y sellado el mensaje SI VOTAS POR MORENA EE.UU. PUEDE INVADIR MÉXICO.
De manera dolosa o culposa, abierta o subliminalmente, con toda intención o sin ella, pareciera que hay un interés del gobierno norteamericano, especialmente a través del Presidente Donald Trump y del Secretario de Estado Marco Rubio, de subordinar aún más al Estado Mexicano, al Gobierno en turno encabezado por la presidenta Sheinbaum, para someterlo a los controles de la nueva geopolítica instrumentada por Estados Unidos.
Ya se designó a algunas agrupaciones criminales mexicanas como Organizaciones Foráneas Terroristas, y también ya se calificó al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva; ambas determinaciones justifican y legitiman, desde el punto de vista norteamericano, una eventual intervención militar.
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no han sabido leer adecuadamente estos reiterados mensajes y ambos han reaccionado de la forma más predecible para el astuto Donald Trump. Incluso en la llamada telefónica realizada el día de hoy entre los presidentes de Estados Unidos y México, pareciera que Trump sigue jugando al gato y al ratón con nuestro país y nuestro gobierno.
AMLO y Claudia deberían tomarse más en serio las amenazas que Trump ha externado a México. Se perciben entumidos y apanicados, sin un plan de acción para atender adecuadamente esta contingencia. Los Estados Unidos, Donald Trump, no se conforman ni se dan por satisfechos con los informes y reportes maquillados; con las acciones cosméticas en contra del crimen organizado; con las medidas en contra de la migración ilegal; y con las reformas que atentan contra el T-MEC.
Si Claudia y AMLO siguen a pie juntillas el librito de la izquierda y continúan reaccionando de la misma manera que lo hizo Nicolás Maduro, van a facilitar el pretexto o motivo perfecto para que Donald Trump lleve a cabo y haga realidad una acción que desestabilice a nuestro país.
Toda la presión que Donald Trump ha ejercido y ejerce sobre el gobierno de México parece tener motivos y fines electorales tanto en su país como en el nuestro. En Estados Unidos hay elecciones intermedias en este 2026 y en nuestro país las habrá en el 2027. Sin duda, su intención es refrendar el gobierno republicano allá y, posiblemente, modificar la composición del gobierno acá.
YM




