EEUU pide ante ONU la retirada de fuerzas rusas y turcas de Libia
Estados Unidos “pide a Turquía y a Rusia que comiencen inmediatamente la retirada de sus fuerzas” de Libia, incluyendo a militares y mercenarios, afirmó el jueves el embajador interino estadounidense ante la ONU, Richard Mills.
“Pedimos a todas las partes externas, incluyendo a Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que respeten la soberanía libia y cesen inmediatamente todas las intervenciones militares en Libia”, insistió Mills durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre este país.
Esta toma de posición clara y firme de la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden contrasta con la vaguedad que ha rodeado estos últimos años a la política estadounidense de Donald Trump sobre Libia.
Este último, también pareció apoyar en un momento al hombre fuerte del este de libia, el mariscal Khalifa Haftar, a expensas del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y basado en Trípoli.
“Conforme al acuerdo de alto al fuego de octubre, pedimos a Turquía y a Rusia que comiencen inmediatamente la retirada de sus fuerzas del país y el repliegue de mercenarios extranjeros y sustitutos militares que contrataron, financiaron, desplegaron o apoyaron en Libia”, subrayó Mills.
El diciembre, la ONU estimó en unos 20.000 la cantidad de mercenarios y militares extranjeros desplegados en sus dos campos rivales.
La ONU registró también diez bases militares totalmente o parcialmente ocupadas por fuerzas extranjeras en el país.
Foto: Archivo