EEUU limitará visa a chinos que controlan el acceso al Tíbet

Pompeo

Estados Unidos restringirá la emisión de visados para los funcionarios chinos responsables de impedir los viajes a la región autónoma Tibetana y a otras áreas tibetanas a diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses, declaró este martes el secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo.

"Hoy estoy anunciando restricciones de visado para el Gobierno de la RPC [República Popular China] y los funcionarios del Partido Comunista Chino que estén 'sustancialmente involucrados en la formulación o ejecución de políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a las áreas tibetanas'", indicó el alto funcionario en un comunicado. 

El acceso al Tíbet se vuelve cada vez más importante para la estabilidad de la región, "dados los abusos allí registrados de los derechos humanos por parte de China", declaró Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló, asimismo, que su país "continuará trabajando para avanzar en el desarrollo económico sostenible, preservar el medio ambiente y las condiciones humanitarias de las comunidades tibetanas dentro de la República Popular de China y en el extranjero".

Las nuevas sanciones de la Administración Trump contra China surgen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre el manejo de la crisis del coronavirus, la ley de seguridad nacional para Hong Kong y la intensa guerra comercial y tecnológica que mantienen ambas naciones.

Comparte