EEUU rompe récord en detenciones de migrantes

0
167

De acuerdo al diario The Washington Post, más de 1.7 millones de migrantes indocumentados, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, en el presente año fiscal que corresponde hasta el mes de septiembre.

Las nacionalidades más destacadas de los migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se encuentra en primer lugar México con más de 608 mil detenidos, de ahí le siguen 367 mil que corresponden a haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y un grupo denominado como “otros más”, 309 mil corresponden a hondureños, 279 mil guatemaltecos y 96 mil salvadoreños.

Se menciona que desde que Joe Biden tomó el poder como presidente de Estados Unidos, alrededor de 1.3 millones de migrantes fueron puestos bajo custodia, incluyendo a 192 mil el mes pasado.

De los 1.7 millones de migrantes, el 61% fueron expulsados, bajo el argumento de la pandemia, que corresponde al Título 42 en el que se permite hacer expulsiones bajo el argumento de una emergencia sanitaria. Se incluye a los que intentaron ingresar sin autorización, como a los que fueron arrestados por la patrulla fronteriza.

En este año 1.66 millones de migrantes fueron detenidos solo en la frontera de México por los agentes, superando la cifra en el 2000, que corresponde a 1.64 millones.

Por otra parte, la patrulla fronteriza realizó más detenciones en el Río Grande con 549 mil, seguido por el Sector Del Río con 259 mil.

Quédate en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se encontraba en pláticas con México para aplicar el programa Quédate en México, mismo que fue suspendido por la administración de Biden en junio, implementado en el 2019 por su antecesor Donald Trump.