EEUU batallará para recuperar credibilidad sobre cambio climático

0
105

Para Estados Unidos será “sencillo” volver al Acuerdo de París sobre el clima, pero no será tan fácil “recuperar su credibilidad” ante la comunidad internacional, aseguró John Kerry, futuro delegado especial para el clima, en una entrevista difundida el jueves.

El exsecretario de Estado de Barack Obama firmó en nombre de su país el Acuerdo de París negociado en 2015, pero dos años después, el presidente Donald Trump anunció la retirada de la potencia norteamericana.

“Será sencillo para Estados Unidos volver a unirse, pero no será tan sencillo para Estados Unidos recuperar su credibilidad”, dijo Kerry a la Radio Pública Nacional, en una entrevista emitida el jueves.

Subrayó que afrontará “este desafío con humildad”, ya que tendrá que convencer a los países de la sinceridad del compromiso de Washington para luchar contra el cambio climático, pues antes de Trump, el expresidente George W. Bush se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto en 2001.    

El exsenador afirmó que pasará la mayor parte de 2021 preparándose para la COP26, la cumbre climática programada para noviembre en Glasgow, Reino Unido.

“Necesitamos elevar las ambiciones de todos los países del mundo para lograr un resultado y nuestra tarea, la mía en particular, será ayudar a negociarlo”, dijo Kerry.

También destacó la importancia de negociar con China, que produce más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y que en septiembre se comprometió a “empezar a reducir las emisiones de CO2 para 2030” y lograr la “neutralidad” para 2060.  

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, busca que su país alcance la neutralidad en 2050. 
Para Kerry, la lucha contra el cambio climático no significa que los estadounidenses pierdan calidad de vida.

“Tendremos más empleos, más empleos mejor pagados y, estoy seguro, una mejor calidad de vida”, afirmó en otra entrevista con la cadena NBC.

“El mercado se está moviendo hacia la industria verde. Así es como funciona Estados Unidos”, concluyó.

Foto: Agencia AFP