Alerta Estados Unidos a los springbreakers sobre los riesgos en zonas de Jalisco
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este fin de semana una nueva alerta de viaje a sus connacionales para los viajes en primavera de los conocidos ‘spring breakers’ hacia México, incluyendo zonas de Jalisco, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las horas nocturnas.
La advertencia, emitida por la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México, insta a los viajeros a “viajar con inteligencia” y a “estar informados”, ya que “miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante las vacaciones de primavera” cada año.
En el aviso oficial previo a la primavera, esa oficina insta a los viajeros estadounidenses a “reconsiderar” su viaje al estado de Jalisco, aunque no menciona directamente a Puerto Vallarta, debido al peligro de delincuencia y secuestros.
Este año, Puerto Vallarta espera la llegada de alrededor de 8 mil springbreakers, cifra menor a la de años anteriores cuando se recibía el doble de esa cantidad, debido a estos factores como las advertencias y la competencia entre destinos, informó Martín Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en esta ciudad.
La embajada de Estados Unidos afirmó que “si bien la gran mayoría de los springbreakers viaja de manera segura”, los visitantes deben ser conscientes de los problemas relacionados con la delincuencia, las drogas, el alcohol no regulado, los ahogamientos y más.
En lo que respecta a las playas populares del país, la embajada recordó a los viajeros que algunas playas pueden tener fuertes mareas y “pueden carecer de salvavidas, advertencias o señales de condiciones inseguras”.
La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México emitieron una advertencia similar sobre las vacaciones de primavera el año pasado.
“La delincuencia, incluidos los delitos violentos, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia situacional, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, advirtió la embajada.
También recomienda a sus ciudadanos que deben tener mayor precaución en las áreas del centro de lugares populares para las vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, “especialmente después del anochecer”.
La advertencia también subrayó a los viajeros estadounidenses que la posesión y el uso de drogas, incluida la marihuana medicinal, son ilegales en México. También advirtió sobre la posible contaminación del alcohol no regulado, la presencia común de medicamentos falsificados y la ilegalidad de las armas de fuego en México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos clasifica diferentes estados de México bajo diferentes niveles de alerta. Este año advierte que “tengan mayor precaución” cuando se dirijan a lugares como Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo, debido a la delincuencia.