Eduardo Galeano recibió el título Honoris Causa de la UNaM

0
124

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Argentina condecoró al escritor uruguayo Eduardo Galeano con el título de doctor “honoris causa”. Solo 18 personas han recibido este homenaje desde la fundación de la Universidad en 1973.

Los criterios que influyeron en la entrega fue por haber fundado y dirigido la revista Crisis, y por publicar una veintena de libros, entre ellos una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana: “Las venas abiertas de América Latina”.

El diploma fue recibido de manera virtual por el editor de Galeano, Carlos Díaz, en representación del escritor y su esposa Helena Villagra:

“Él pensaba y hablaba tal como escribía: conciso, al grano, con claridad y sin necesidad de un uso demasiado complejo del lenguaje para darse aires. Siempre estuvo conectado con lo que pasaba a su alrededor y nunca dejó que la burbuja del éxito lo secuestrara”.

La rectora de la UNaM, Alicia Bohren, dijo:

“En este caso especial por el legado que nos ha dejado Galeano con una importantísima producción literaria que aún está vigente”.

Las venas abiertas de América Latina

Este año se cumple medio siglo de la publicación de “Las venas abiertas de América Latina”, una obra que cobra especial relevancia por la descripción que realiza sobre la historia de la región, desde su colonización hasta la actualidad.

Algunos incluso piensan que este libro debería ser obligado para los estudiantes, y así darse una idea del panorama que se vive en Latinoamérica pues critica la explotación de los recursos naturales en América Latina por parte de imperios coloniales como el Reino Unido y Estados Unidos.

“En América Latina, la región de las venas abiertas, desde los descubrimientos hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.”